Cable a tierra
"Sin novedad" escribía Luis XVI en su diario de vida el 14 de julio de 1789 . Ese mismo día se estaban tomando la Bastilla. Le faltaba un cable a tierra.Similar carencia tiene aquella clase política que espera de la propuesta constitucional solo una frondosa multiplicación de derechos -sociales, indígenas, de la naturaleza, etc.-, "sin novedad" adversa en lo económico.Un grupo destacado de economistas ha estimado que el costo fiscal directo de la propuesta constitucional estaría entre 8,9 y 14,2 puntos del PIB, lo que arroja un "punto medio" de 11,6 puntos.Pero esa mayor carga, de por sí muy significativa, es solo "la mitad de la película". La otra mitad emerge de los nuevos costos que deberá sobrellevar la economía, adicionales al pago de mayores tributos.Vamos viendo. Múltiples actividades económicas deberán destinar recursos adicionales, de magnitud impredecible, para lograr el consentimiento de pueblos originarios que, bajo el nuevo ordenamiento propuesto, devendrán en potentes grupos de interés. No hay exageración en esto: basta ver lo ocurrido con la ley Lafkenche. Las reclamaciones lafkenche no conocen límite: hay cerca de cien en trámite y recientemente se ha solicitado toda la bahía de Coronel.Proyecte esto a un escenario donde: (1) ya no solo se comprometerá el uso del borde costero -ámbito de la ley Lafkenche-, sino todo el territorio y todo tipo de recursos; (2) no solo reclamará derechos un único pueblo originario, el lafkenche, sino 11, y (3) no se obstaculizarán solo iniciativas productivas en proceso de aprobación, como es el caso con la referida ley, sino también actividades económicas en pleno funcionamiento.Asimismo, el costo de financiar proyectos de inversión subirá, ya que los "bienes incorporales" no estarán protegidos dentro del derecho de propiedad. Ello hará difícil, quizá legalmente imposible, por ejemplo, dar en garantía una concesión de obra pública -un bien "incorporal"-, para financiar la inversión requerida con uso parcial de deuda. Algo similar ocurrirá en la agricultura, donde difícilmente un "permiso" administrativo de aprovechamiento de agua podrá reemplazar, de cara al acreedor, a la garantía del derecho de agua. Lo mismo con el sector minero. Múltiples proyectos, entonces, deberán financiarse con mucho más capital propio que con deuda.Para estimar el impacto de estos costos sobre la economía -hay varios más-, podemos subsumirlos en un solo concepto: la mayor rentabilidad que exigirá el capital en el...
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