La caída del peso y sus efectos - 8 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 490254758

La caída del peso y sus efectos

En septiembre de 1999, y después de una dura y poco exitosa defensa del peso realizada por el Banco Central en el contexto de la crisis asiática, la autoridad monetaria optó por abandonar la política de banda cambiaria y dejar flotar libremente al tipo de cambio. Desde entonces, han sido las fuerzas del mercado las que han determinado su valor, si bien dejando la opción de intervenciones excepcionales.

La decisión fue acertada. Un tipo de cambio flotante facilita los equilibrios en nuestras cuentas macroeconómicas y externas, actuando como una variable de ajuste ante los cambios en los mercados internacionales, particularmente cuando las autoridades fiscales y monetarias han apostado por la seriedad y responsabilidad en el diseño de políticas.

El contexto global

La reciente depreciación del peso chileno respecto del dólar debe ser entendida desde una perspectiva global. Evidentemente influenciada por factores internacionales, viene a revertir la fuerte apreciación que aquel, junto a muchas otras monedas de países emergentes, sufrió como resultado de lo que el ministro de Hacienda del Brasil, Guido Mantega, catalogó en julio de 2011 como la "guerra de las divisas", señalando a Estados Unidos como responsable.

Pero aun cuando el retroceso de nuestra moneda se ha agudizado durante las últimas semanas, un análisis de las cifras demuestra que este se inicio el año pasado como resultado de los ajustes propios de los nuevos equilibrios en los mercados internacionales. La evolución de las condiciones económicas en EE.UU., China y Europa ha sido determinante. Basta recordar el efecto mundial del anuncio de Ben Bernanke, cuando en mayo de 2013 anticipó el eventual término de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal: las monedas de Rusia, México, Sudáfrica, Turquía, Brasil, India e Indonesia cayeron entre 3% y 15% respecto del dólar. En Chile, el peso cayó entonces 6%.

Las mismas razones explican lo observado en 2014, toda vez que el anuncio de Bernanke se ha transformado en realidad. Durante los últimos meses, los mercados han observado cómo la autoridad monetaria estadounidense ha disminuido su política expansiva en 20 mil millones de dólares, lo que ha elevado las tasas de los bonos del Tesoro a diez años, transformándolos nuevamente en instrumentos de inversión atractivos para quienes habían buscado refugio en las economías emergentes.

A esto cabe agregar la conocida situación de China, que también ha contribuido a debilitar nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR