Buscando a la sucesora de Barbara Walters - 10 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514453778

Buscando a la sucesora de Barbara Walters

Fue la primera mujer que ganó un millón de dólares anuales en la TV estadounidense; la primera en conducir un programa de cobertura nacional en Estados Unidos (The Today Show) y la primera en co-conducir un noticiario nocturno (The ABC Evening News). Y sigue ostentando el récord de la mayor audiencia en ese país: 50 millones de televidentes, en 1999, viendo su entrevista a Monica Lewinsky tras el bullado affaire con el Presidente Clinton. "¿Cuando tengas hijos, qué les dirás de lo que pasó?", le preguntó Barbara a Monica con los mismos ojos supuestamente cándidos con que le preguntó a Fidel Castro, dos veces en 25 años, hasta cuándo seguiría reprimiendo la libertad de expresión en Cuba.

Tras ella, otras mujeres marcaron hitos. En 2006, Katie Couric fue la primera mujer en conducir sola un noticiero en Estados Unidos (CBS Evening News). Diane Sawyer se convirtió en la segunda mujer ancla de ese país al asumir en 2009 la conducción de "ABC World news". Todas ellas estuvieron en la despedida de Barbara en "The View", el programa que ella producía y protagonizaba desde 1997. "Mi legado son todas esas mujeres en las noticias. Cuando yo empecé eran muy pocas", dijo en una reciente entrevista.

Y ese legado marcó tendencia en el resto del mundo. En 1976, Walters sacaba titulares por conseguir un puesto junto a Harry Reasoner en "The ABC Evening News". Dos años después, en Chile, TVN tomaba la decisión de renovar el noticiario "60 Minutos" poniendo a Raquel Argandoña -sin más títulos que los de Miss Chile y Miss Fisa- junto a la gran figura de la TV iberoamericana que era Raúl Matas. La sintonía subió como espuma porque el periodismo no era lo que brillaba en un canal estatal bajo el mando de militares.

Barbara siempre vivió el lema de que no hay temas prohibidos en la TV. Le preguntó a Ricky Martin por su orientación sexual diez años antes de que él la hiciera pública. Después dijo estar arrepentida porque juraba que esa entrevista había frenado la carrera del boricua en el mercado anglo. Pero igual siguió haciendo todas las preguntas que se le venían en gana.

En Chile, quien más se acercó a ella en ese ámbito fue la periodista Raquel Correa, fallecida en 2012. Aunque su carrera se asocia principalmente al periodismo escrito, Raquel estuvo tempranamente en la televisión. Según se relata en su biografía, escrita por Rodrigo Barría, hizo entrevistas en un programa femenino de Canal 13 a comienzos de los 70, en un momento en que el gobierno de Allende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR