EN BUSCA DE UNA PANTALLA SIN ESTEREOTIPOS - 8 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582067010

EN BUSCA DE UNA PANTALLA SIN ESTEREOTIPOS

La anécdota -que podría ser una más si no viniera de la actual directora ejecutiva de TVN- fue parte de la primera exposición del seminario "La mujer en la pantalla de cine y TV: derribando estereotipos", organizado por revista Ya y patrocinado por TVN, ComunidadMujer, Hay Mujeres y la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas. El encuentro contó con más de 200 asistentes que llegaron muy temprano al GAM para oír a los dos paneles que expondrían sus miradas, en este segundo debate que la revista organiza en el marco de su compromiso por la "Imagen saludable de la Mujer". Un compromiso asumido en enero de 2014 y que resultó revolucionario en el medio: no usar Photoshop para alterar la imagen real de las personas; contratar a modelos mayores de edad, con un índice de masa corporal considerado saludable por la comunidad médica y evitar promover estereotipos físicos no saludables.

Katherine Salosny, cuya carrera partió en un segmento femenino hace 31 años, fue clara: "Me ha tocado una pelea dura por ser mujer en TV y por tener la edad que tengo (...) No sé si las cosas han cambiado tanto (desde que partió). Tengo la sensación de que no. Me siento privilegiada porque cerca de los 30 empecé a sentir que mi carrera tenía fecha de término, como los futbolistas. A los 30 tuve una experiencia que marcó un hito: me fui de TVN para hacer un matinal en CHV y lo pasé pésimo porque terminé siendo el florero del programa. Recuerdo que los ejecutivos me dijeron 'nos gustaría que te quedaras, pero si no te gusta cómo son las cosas, te vas'. Y así lo hice (...) A los 40 y tantos me preguntaron por qué no hacía un espacio en el Buenos Días a Todos. Yo lo tomé como algo para gozar y pensé 'me durará unos años', siempre imaginando una fecha de término. Pero las cosas no fueron así (...) Hoy, a los 51, estoy feliz porque tengo un equipo (Mucho Gusto en Mega) donde, por lo menos, nos reímos de estas cosas".

Para Beatriz Sánchez el tema ya es una cruzada. Cuando en 2014 la encuesta Wikén-GFK Adimark la eligió la mujer con mayor proyección en los informativos televisivos, todos los ojos se posaron sobre ella porque salía completamente del estándar. Contó que parte de su negociación con La Red fue decirles que no iba a cambiar su look ni su forma de vestirse. "Está la imagen, que a mí me importa mucho porque no tenemos por qué asumir un sólo modelo (de belleza). Pero también me interesa el tema de la opinión y ahí me encontré con otra barrera: la mujer no opina en...

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