Buque científico capta nuevas imágenes del 'Dresden' en la isla Robinson Crusoe - 8 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542858546

Buque científico capta nuevas imágenes del 'Dresden' en la isla Robinson Crusoe

La Primera Guerra Mundial recién suma siete meses de fuego y muerte en Europa cuando los pescadores chilenos de isla Robinson Crusoe ven fondear en bahía Cumberland, a las ocho y media de la mañana, a uno de los buques más modernos de la Armada Imperial de Alemania.

Es el crucero liviano "Dresden", con 361 tripulantes pero casi nada de carbón a bordo.

También es el único sobreviviente germano del combate naval de las islas Falkland/Malvinas, donde el 8 de diciembre de 1914 la Real Armada Británica vengó la humillante derrota sufrida 37 días antes frente a Coronel, Chile. Hasta ocho buques ingleses han asediado por semanas al "Dresden", que ahora está anclado en Cumberland.

Requerido por la Autoridad Marítima -Chile es neutral en el conflicto-, el capitán Fritz Emil von Lüdecke argumenta que sus máquinas están descompuestas y que necesita ocho días para repararlas. En realidad, no tiene con qué alimentarlas y busca tiempo para esperar un cargamento de carbón.

La información llega rápido a oídos ingleses. Los cruceros "Kent" y "Glasgow" y el mercante armado "Orama" alcanzan a los alemanes el domingo 14 de marzo de 1915. La lucha es breve. Tras recibir algunos impactos británicos, Von Lüdecke dispuso evacuar el inmóvil "Dresden" y hundirlo para que su tecnología -había sido botado recién en 1907- no cayera en manos enemigas.

El comandante ordenó abrir válvulas y detonar cargas explosivas para que el agua entrara más rápido al crucero. En minutos, se fue a pique. La tripulación, salvo cinco hombres, sobrevivió. Algunos escaparon, pero la mayoría terminó "internada" en la Isla Quiriquina.

Casi un siglo después, el buque científico "Cabo de Hornos", de la Armada de Chile, ha obtenido las más recientes imágenes del "Dresden". Con ayuda de dos ecosondas y el sistema Multihaz, trazó su casco a una profundidad de 53 a 60 metros.

"Tiene 100 años, pero está en buen estado de conservación. Afortunadamente, la profundidad a la que se encuentra impide el buceo deportivo o que vaya a retirar cosas. (Llegar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR