Bufadel, Guzmán y Armendáriz siguen 'en carrera' por jefatura de Fiscalía Metropolitana Centro Norte - 22 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706427725

Bufadel, Guzmán y Armendáriz siguen 'en carrera' por jefatura de Fiscalía Metropolitana Centro Norte

Solo hubo uno o dos votos de diferencia entre los candidatos que quedaron en la nómina. El fiscal adjunto jefe de la fiscalía local de Maipú-Cerrillos, Tufit Bufadel, obtuvo 22 respaldos; el fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, 20, y el jefe de Unidad de Control de Gestión de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Xavier Armendáriz, 19.

Los tres abogados expusieron durante 15 minutos cada uno ante los plenos de ambos tribunales de alzada sobre sus planes, en caso de llegar a encabezar la fiscalía en disputa, en materias de gestión, persecución penal y otros aspectos.

Para Bufadel es clave "aumentar el costo de delinquir" -es decir, explicó, "disminuir la brecha de impunidad"- y sostener además una imputación penal coherente y previsible. Esas dos ideas, aseguró, constituirían sus principales focos estratégicos. También hizo énfasis en la necesidad de combatir penalmente el robo que es, a su juicio, el delito que "lleva la bandera" en materia de persecución penal y, para ello, dijo, deben atacarse "de manera fuerte y decidida" la receptación y el microtráfico".

Un tema que se abordó prácticamente por todos los candidatos, en mayor o menor medida, fueron los migrantes. Tanto en su calidad de imputados como de víctimas.

El fiscal de Maipú tocó este punto y lo mismo Armendáriz, como una de las áreas en el ámbito de la gestión a la que pondría especial atención. Eso porque, comentó, "por cada persona extranjera que es imputada de un delito, siete migrantes concurren al Ministerio Público en calidad de víctimas". Mientras que respecto de la persecución penal, apuntó a un grupo de causas cuyos resultados judiciales deben mejorarse. "La Fiscalía Centro Norte -advirtió Armendáriz- presenta la mayor cantidad de este tipo de delitos, son 15 mil 800 anuales, aproximadamente, y representa el segundo desempeño más desafavorable en los términos judiciales de este tipo de conflicto. En este caso, mi propuesta concreta es la creación de una unidad regional de atención para las víctimas de violencia intrafamiliar".

Guzmán, en tanto, planteó que para mejorar la persecución penal es necesaria la coordinación con los investigadores, fortalecer el contacto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR