Una buena semana para algunos inversionistas - 20 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515722666

Una buena semana para algunos inversionistas

El plan de Argentina para hacer las paces con los mercados financieros internacionales está avanzando bastante bien. El país tardíamente cumplió con la decisión del Centro Internacional de Solución de Disputas de Inversión, un cuerpo arbitral; compensó a una compañía española, Repsol, por la expropiación de sus acciones en YPF, la firma estatal de petróleo; y recién el último mes llegó a un acuerdo con el Paris Club, un grupo informal de acreedores del gobierno. Esta semana, sin embargo, el camino de Argentina a la normalidad se hizo bastante más difícil.

El 16 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos declinó escuchar la apelación de Argentina contra NML Capital, un fondo "buitre" (y subsidiario de Elliott Management, un fondo de cobertura) que se hizo con bonos económicos después del default de Argentina en 2001. Los bonos se regían por la ley de Nueva York y el fondo ha permanecido en el país para el pago de la totalidad de los intereses pendientes en los tribunales estadounidenses.

NML mantuvo esta estrategia de "retención", en vez de aceptar nuevos bonos por el valor de un tercio de los originales de la época como los acreedores del 93% de la deuda en default lo hicieron en intercambios en 2005 y 2010.

El caso legal del fondo depende de la tesis de que una cláusula de "pari passu" en la documentación original del bono, que garantiza un trato igualitario para los inversionistas, impide a Argentina pagarles a los tenedores de bonos que fueron a los canjes si no les paga también a los que no fueron a los canjes ( holdouts ).

Una corte distrital de Nueva York y cortes de apelaciones apoyaron este punto de vista, lo que lleva a Argentina a la petición de presentar su caso en la Corte Suprema. Minutos después de que esa petición fuese denegada, la Corte Suprema falló también contra Argentina en una demanda separada, permitiendo a NML a localizar bienes que Argentina pueda haber escondido en el exterior.

Careciendo de recursos legales, Argentina se queda con cuatro malas opciones. Puede pagar a NML el total (1,6 miles de millones de pesos) que pide, abriéndose a posibles reclamos de otros holdouts ; puede tratar de negociar un pago menos con NML y otros "buitres"; puede intentar "redirigir" sus bonos intercambiados para que se rijan por la ley argentina, o pueden ir a default .

El 17 de junio, Axel Kicillof, el ministro de Economía argentino, desechó la opción del pago total o del default calificándolas como impensables. Dijo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR