Brusco descenso de la inversión arrastra desaceleración del PIB a 4,1% en 2013 - 19 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 498660438

Brusco descenso de la inversión arrastra desaceleración del PIB a 4,1% en 2013

La desaceleración se dejó sentir con mayor intensidad en el cuarto trimestre del año pasado, al registrar una expansión de solo 2,7%, lo que se vio acentuado con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que marcó un aumento de 1,6% en doce meses en enero.

Con estas cifras, las expectativas de los economistas privados apuntan a que la economía crecerá este año en torno a 3,7%.

Analistas consultados por "El Mercurio" prevén que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) previsto para el 31 de marzo, el instituto emisor recortará en 50 puntos base el rango de proyección de 3,75%-4,75% que marcó como escenario central en diciembre pasado.

La inversión en formación bruta de capital fijo (FBKF) prácticamente se estancó en 2013, al aumentar solo 0,4%. Esto se desglosa en un avance de 3,3% en construcción y otras obras y una caída de 4,2% en la inversión en maquinaria y equipos.

Tras registrar expansiones de 8,2% y 10,2% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, en el tercer trimestre la inversión cayó un 1,5% y en el cuarto tuvo una contracción de 12,3% asociada a menor importación de material de transporte. Esta última es la mayor caída desde el tercer trimestre de 2009, cuando se desplomó 16%.

Así, desde el punto de vista del gasto, la demanda interna creció 3,4% por el incremento del consumo, lo cual más que compensó el efecto negativo de la inversión que estuvo afectada por una menor acumulación de existencias, señala el informe del Banco Central.

El consumo total creció 5,4% liderado por el gasto de los hogares que aumentó 5,6% mientras que el consumo de gobierno anotó un incremento de 4,2%. El consumo privado estuvo centrado principalmente en gasto en bienes no durables (textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, alimentos) y por el gasto en servicios (salud, transporte y comunicaciones). En bienes durables el dinamismo radicó en el mayor gasto en automóviles y productos tecnológicos.

Sectores

A excepción de la pesca, que registró una contracción anual de 12,7% por menor captura de peces y cultivo de salmón, los demás sectores productivos registraron variaciones positivas en 2013.

El PIB de la minería creció 6,1%, superando la expansión de 3,8% que anotó el año anterior; en servicios de vivienda llegó a 3,4% frente al 2,9% de 2012 y en administración pública mostró una expansión de 4,3%, por sobre el 3,5% previo.

Pero si bien las demás actividades tienen una evolución positiva, muestran una desaceleración respecto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR