Brotes de sarampión encienden las alertas en Chile y toda América - 18 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729033465

Brotes de sarampión encienden las alertas en Chile y toda América

El sarampión está dando que hablar. A la fecha, los 1.271 casos confirmados en toda América ya casi duplican la cantidad observada todo el año pasado. Y mientras en 2017 se vieron brotes solo en cuatro países, el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habla ya de once países afectados, sobre todo Venezuela y Brasil.

Un tema que preocupa a los especialistas, considerando que se trata de una infección viral altamente contagiosa: a los 10 días de contraer el virus por vía respiratoria, aparecen las pequeñas manchas rojas en la piel, desde la cabeza hacia la parte inferior del cuerpo; acompañado de fiebre alta, conjuntivitis e inflamación de los ganglios linfáticos.

En Venezuela

Aunque América fue declarada libre de los virus endémicos del sarampión en 2016, tras un esfuerzo de 22 años que incluyó la vacunación masiva a 450 millones de niños, adolescentes y adultos de hasta 40 años, no está libre: casos importados -"a un vuelo de distancia", como dicen los especialistas- y el surgimiento de brotes locales en algunos países ponen en riesgo este logro.

"Uno de los lugares en donde más casos se han reportado (904) es en Venezuela, cuya cobertura de vacunación está teniendo problemas por la crisis económica que vive el país", advierte el doctor Claudio Figueroa, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la U. San Sebastián.

Eso está generando que comience a haber más población susceptible de enfermar. Un efecto similar al que están provocando los movimientos antivacunas en Europa, en donde se cuadruplicaron los casos en el último año (la enfermedad afectó a 22.360 personas). "Está demostrado que lo que pasó allá fue por falta de vacunación. Varios países tienen porcentajes de cobertura menores al 40%; cualquier plan efectivo para lograr una disminución del virus debe ser superior al 95% de la población", agrega Figueroa.

Población vulnerable

Eso permite tener protegidos incluso a quienes no se vacunan, debido al llamado "efecto rebaño".

Es lo que ha pasado en Chile, en donde gracias al Programa Nacional de Inmunización (que incluye la vacuna tres-vírica, contra el sarampión, paperas y rubéola) el sarampión fue erradicado en 1992. Además, se han realizado campañas de vacunación masiva frente a la llegada de casos, tal como ocurrió en 2015. Aquel año se vivió un brote por contagio en el extranjero. El más conocido surgió en Disneyland, California, considerado el peor contagio desde que se erradicó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR