Brote de covid-19 en puerto chino añade presión a inflación en Chile y a la escasez de containers - 13 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 874419553

Brote de covid-19 en puerto chino añade presión a inflación en Chile y a la escasez de containers

Nuevas presiones inflacionarias, agudización en la escasez de ciertos productos para la construcción y una eventual falta de contenedores para exportaciones de frutas. Esos son algunos de los efectos adversos sobre la economía chilena que prevén expertos del ámbito logístico y comercio exterior, a raíz de la nueva congestión en puertos de China tras la detección de un caso de covid-19 en un terminal de containers del gigante asiático.El puerto afectado y cerrado temporalmente es el de Ningbo, el tercero más grande del mundo, que en 2020 movilizó poco más de 28 millones de teus -un teu equivale a un contenedor de 20 pies-, menos que los 43,5 millones que el terminal de Shanghái.Agencias internacionales señalaban ayer que los puertos en las cercanías de Shanghái, adonde muchos buques están siendo desviados, registran la peor congestión en al menos tres años.Los puertos del este de China habían reanudado sus operaciones y despejado atrasos tras el tifón In-Fa, que afectó el volumen de manipulación de contenedores en 10%, a finales de julio, con respecto al mismo lapso de 2020. En junio pasado, en tanto, también se produjo congestión en los terminales chinos tras un brote de covid-19 en el puerto de Yantian.Si bien expertos estiman que el cierre no será superior a una semana, sostienen que este evento, que también se suma al bloqueo del Canal de Suez de marzo pasado, empeora la disponibilidad de naves y contenedores, situación que ya existía desde el inicio de la pandemia, lo que elevaría aún más los precios de los fletes y la demora en los tiempos de entrega. Esto, en un período de alta demanda mundial relacionada con las fiestas de fin de año -especialmente Navidad-, escenario que se vuelve aún más competitivo para las importaciones chilenas."Además de los atrasos y cierres en puertos en Asia, hay que recordar que la actual reactivación económica en Estados Unidos y Europa está aumentando la demanda, mientras que las medidas globales para contener la pandemia están presionando severamente toda la cadena de suministros, debido a la falta de barcos, capacidad de contenedores, así como reducciones significativas de la productividad en puertos, almacenes y terminales interiores en general", señala Maersk, la mayor naviera mundial.Los principales indicadores de fletes marítimos evidencian el alza de los precios. El Baltic Dry Index, que mide los precios de carga seca a granel, ha subido 249% desde inicios del 2020. El Shanghai Containerized...

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