El brillo de la 'generación dorada' puede llegar hasta Qatar 2022 - 18 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653462565

El brillo de la 'generación dorada' puede llegar hasta Qatar 2022

"Si uno tiene una vida profesional, si se cuida diariamente y entrena como corresponde, perfectamente puede disputar un evento de esa naturaleza con mucho más que 30 años. Ejemplos hay por montones. Y veo a muchos jugadores de la selección capacitados para estar sin problemas en Qatar 2022", sostiene "Don Elías".

La "generación dorada" del fútbol chileno vive un momento dulce. Ganó las últimas dos ediciones de la Copa América y figura cuarta en el camino al Mundial de Rusia. Sin embargo, hay un tema que -a la larga- preocupa: hasta cuándo extenderá su defensa del escudo nacional.

"Obviamente cuando pasan los años el rendimiento baja: por la edad, por las lesiones. Y preocupa, porque si bien se han ido incorporando jugadores, algunos son tipos grandes, como (José Pedro) Fuenzalida o (Pedro Pablo) Hernández", sostiene Fernando Astengo.

-¿Por qué la carrera del futbolista, ahora, parece durar más?

"Héctor Puebla jugó hasta los 41 y yo hasta los 38... Quizás duran más porque juegan en canchas distintas, entrenan en forma distinta, menos agresiva. Nosotros corríamos en cerros, arena, cemento, y ahora lo hacen en canchas maravillosas. Las zapatillas tienen aire, no generan traumas a los meniscos y a las caderas, los balones son más livianos...".

El detalle

Si Chile clasifica a Rusia 2018, la actual generación -en su totalidad- no debería tener problemas para decir presente. Sin embargo, por la edad que tendrá en las clasificatorias a Qatar, y sobre todo en el Mundial, no pocos jugadores podrían tener problemas.

Claudio Bravo es un caso: bordeará los 40 en 2022. "Jugué hasta los 38 años, y a los 37 disputé la final de la Copa Libertadores con Universidad Católica", recuerda Óscar Wirth.

Y agrega: "Bravo juega en un ambiente competitivo, y mientras más pasen los años, más armas vas sumando. El arquero no pierde los reflejos, aunque sí está sometido a una instancia de muchas lesiones. Pero está bien preparado, y no debería tener problemas para llegar a ese Mundial. Por la manera en que se ha cuidado, el tiempo no afecta".

Jorge Aravena, el "Mortero", pone una voz de alerta. "Descontando a los arqueros, que no son problema por el tema de la edad, hay jugadores que sobrepasan los 30 años, y eso hace pensar que varios no van a llegar en las mejores condiciones futbolísticas ni físicas para un evento de la envergadura de un Mundial".

En ese contexto, los casos de Jean Beausejour (tiene 32), Marcelo Díaz (en diciembre cumple 30), Gonzalo Jara (31)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR