Breve guía para escuchar a Astor Piazzolla - 1 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730315329

Breve guía para escuchar a Astor Piazzolla

Los que gustan del tango hacen con frecuencia una pregunta: ¿Es tango la música que compuso y tocó Astor Piazzolla? Otros, por su parte, hacen una afirmación categórica: "A mí no me gusta la música de Piazzolla". Algunos la suavizan: "Yo no logro entender la música de Piazzolla", y rematan: "Oírla termina por aburrirme y me cansa".

Escuchamos afirmaciones y preguntas como estas en tertulias o en reuniones de amigos. Sin embargo, en los recitales que damos con mis hijos el público que asiste oye con atención esa música; al parecer, no le aburre ni le cansa. Y nadie pregunta si es tango lo que está escuchando.

Para comenzar, hay dos puntos que es preciso dejar establecidos:

En la música de Piazzolla hay temas que son tangos y otros que, sin duda, no lo son.

En esa música hay piezas fáciles de escuchar y otras que requieren de una gran concentración para oírlas.

La música de Piazzolla tiene tres vertientes esenciales, que explican su complejidad.

Primero, cabe destacar que Piazzolla creció en Nueva York y que allí recibió el influjo del jazz. Cuando niño iba a Harlem para escuchar a Duke Ellington y a muchos otros.

En segundo lugar, Piazzolla amaba la música clásica. Sus autores de cabecera fueron Igor Stravinsky y Béla Bartók, y sus principales maestros fueron Alberto Ginastera, en Buenos Aires, y Nadia Boulanger, en París.

Por último, Piazzolla era tanguero. Escuchó tangos en su casa en Nueva York desde muy pequeño (su padre oía discos de Julio de Caro), aprendió a tocar el bandoneón de muy niño, a los 18 años entró a la orquesta de Aníbal Troilo y en 1946 formó su propia orquesta, que tocaba tangos.

¿Qué música podía surgir de la mixtura de estas tres vertientes?

Solo una, muy personal: la de Astor Piazzolla.

Nuestro propósito es mostrar que es posible, oyendo las obras que indicaremos, escuchar con agrado la música de Piazzolla.

En el devenir del tango se advierten dos tendencias claramente diferenciadas:

  1. La de músicos que mantuvieron un estilo tradicional para tocarlo, sin introducir grandes innovaciones en lo armónico, en lo rítmico ni en lo melódico, interpretando una música que condujera a una fácil escucha y a un atractivo baile.

  2. La de otros que, en cambio, buscaron desde los inicios del género riqueza armónica, variaciones rítmicas y melodías innovadoras, produciendo una permanente renovación del tango.

    Pertenecen a la primera tendencia músicos como Francisco Canaro, Alfredo de Angelis, Juan D'Arienzo y varios más. A la segunda, creadores como Horacio Salgán, Julio de Caro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR