Violencia de las protestas en Brasil se instala en semifinal de la Copa Confederaciones - 27 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 445441902

Violencia de las protestas en Brasil se instala en semifinal de la Copa Confederaciones

Un herido grave y dos concesionarias de autos incendiadas fueron las consecuencias más graves de los disturbios ocurridos en las cercanías del estadio Mineirao, en Belo Horizonte, donde fuerzas de seguridad trataron de contener a miles de manifestantes que exigían al gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff mejoras sociales y terminar con la corrupción.

La violencia no llegó a las galerías del estadio, donde Brasil se impuso a Uruguay por 2-1 en la semifinal de la Copa Confederaciones, pero el descontento y las reivindicaciones de los manifestantes quedaron instalados en el torneo que es la antesala del Mundial de Fútbol del próximo año, algo que las autoridades habían tratado de evitar.

Medios locales e internacionales siguieron con igual atención tanto lo que sucedía dentro del campo de juego, como lo que pasaba en las calles cercanas, uniendo ambos temas. Las protestas se dieron a pesar de que el martes la Presidenta Rousseff llamó a una consulta popular antes de octubre para decidir sobre una reforma política que responda a las demandas de los manifestantes.

Lo más serio en cuanto al conteo de daños, fue un hombre que cayó desde un viaducto y que sufrió pérdida de masa encefálica y su estado era considerado "gravísimo", informó O Globo.

Un vocero de la policía militarizada, teniente coronel Alberto Luíz, dijo que se produjeron incendios de "proporciones incontrolables" en dos concesionarias de vehículos, según consignó el diario Folha de Sao Paulo en su sitio web. Otros dos focos de incendio fueron reportados en las inmediaciones del estadio.

La manifestación fue parte de la ola de protestas que sacude a Brasil desde hace dos semanas, y contó con la participación de unas 50.000 personas que marcharon hacia las cercanías del estadio mundialista -la mayoría de ellos en forma pacífica-, de acuerdo con la policía.

En Brasilia, manifestantes patearon balones de fútbol hacia el cordón policial en dirección al Congreso en una protesta pacífica contra los miles de millones de dólares que Brasil ha invertido en construir nuevos estadios para los torneos globales.

Los enfrentamientos en Belo Horizonte partieron temprano, cuando activistas intentaron derribar las rejas colocadas como barrera de protección cerca del estadio, a lo que la policía respondió con gas lacrimógeno.

Según fuentes de seguridad, además de esa concentración había varios focos de conflicto en otros lugares cercanos al estadio, en los cuales los activistas atacaban a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR