Brasil: ¿Cerca de Perú, lejos de Chile? - 18 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 476453242

Brasil: ¿Cerca de Perú, lejos de Chile?

A los diez años de que Lima y Brasilia formalizaran una "alianza estratégica" de 24 puntos, entre los que destacan la integración física -mediante proyectos viales, fundamentales entre vecinos que comparten miles de kilómetros de frontera-, energética y portuaria, la reunión de Dilma con Ollanta Humala intentaba relanzarla y proyectarla al futuro con nuevos acuerdos.

En esta "integración democrática", como la llamó Rousseff, se firmaron en concreto tres convenios. Uno eliminaría el cobro del roaming en las llamadas telefónicas tras un plan piloto en ciertas localidades fronterizas; el segundo, permitirá a peruanos trabajar en Brasil sin visa o permiso laboral, y el tercero, para monitorear cantidad y calidad de las aguas de la Amazonía, y la eficiencia en su uso.

Desde 2002, el comercio entre Perú y Brasil subió seis veces

En diez años de "alianza estratégica", Perú y Brasil incrementaron fuertemente su comercio, desde US$ 653 millones en 2002 hasta los US$ 3.702, el año pasado. Para 2013, se estima que superará los US$ 4.000 millones.

Pero más que en el comercio, el foco está en los proyectos con inversiones importantes, en áreas como la energía y la infraestructura vial en Perú. Se están construyendo, con ciertas dificultades, cuatro plantas hidroeléctricas en la Amazonía peruana con capitales brasileños, las que proveerán electricidad principalmente a Perú, y cuyo excedente se exportaría a Brasil.

Según cálculos privados, Perú tiene un déficit de US$ 40 mil millones en infraestructuras, tanto en caminos como en puertos, aeropuertos y hospitales, y para suplirlo, las inversiones brasileñas son muy bienvenidas.

En su reunión con Dilma y más de 400 empresarios, Humala habló de proyectos como el metro de Lima, el gasoducto del sur, y de los aeropuertos de Cusco y Pisco. También se refirió a los corredores bioceánicos, que son la puerta natural de salida de productos brasileños al Pacífico. Dilma mencionó líneas férreas como complemento de las hidrovías y carreteras.

Dilma quiere comprometer a Ollanta con el Unasur

Si bien el tema político no ocupó titulares, es evidente que Dilma, quien apoyó entusiastamente la campaña de Humala, tiene interés en acercar a Perú a su visión "progresista" de las relaciones internacionales. Y aunque ella, a quien le preocupan más los asuntos internos que la política exterior, sabe que para Brasil es vital tener a Perú de su lado en el ámbito sudamericano, por lo que quiere comprometer más a Humala con su...

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