Bourdieu viene a la ciudad: pertinencia, principios, aplicaciones. - Vol. 43 Núm. 129, Mayo 2017 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 683265517

Bourdieu viene a la ciudad: pertinencia, principios, aplicaciones.

AutorWacquant, Loic
CargoTRIBUNA - Ensayo

RESUMEN | Este articulo presenta los temas y contribuciones de la doble seccion de "Eventos y debates" llamada "Llevando a Bourdieu a la ciudad". (2) Primero establezco la pertinencia de la sociologia de Bourdieu para los investigadores de la ciudad, revisitando su temprana obra desarrollada en Bearne y Argelia sobre el poder, el espacio y la urbanizacion, vinculandola a su diseccion posterior del sufrimiento social en la metropoli francesa. A continuacion, pongo en relieve cuatro principios transversales que animan la practica investigativa de Bourdieu y que pueden fructiferamente guiar la investigacion urbana: (1) el imperativo bachelardiano de la ruptura y la vigilancia epistemologica, (2) el mandato weberiano para efectuar la triple historizacion del agente (habitus), el mundo (espacio social, del cual el campo es solo un subtipo), y las categorias del analista (reflexividad epistemica), (3) la invitacion leibniziana-durkheimiana para desplegar el modo topologico del razonamiento para rastrear las correspondencias mutuas entre el espacio simbolico, el espacio social y el espacio fisico, y (4) el momento cassireriano que nos insta a reconocer la eficacia constitutiva de las estructuras simbolicas. Tambien senalo tres trampas que los exploradores bourdianos de la ciudad deben tener especial cuidado para evitar: la fetichizacion de los conceptos, las seducciones de un "hablar bourdiano" sin realizar las operaciones de investigacion que las nociones de Bourdieu estipulan, y la imposicion forzada de su marco teorico en bloque cuando se utiliza de forma mas productiva en conjunto mediante la transposicion.

PALABRAS CLAVE | Bourdieu, ciudad, espacio, topologia social, poder simbolico, vigilancia epistemologica, campamento, urbanizacion, estudios urbanos.

ABSTRACT | This article introduces the themes and contributions to the double "Events and debates" section on "Taking Bourdieu to Town." I first establish the pertinence of Bourdieu's sociology for students of the city by revisiting his early Beam and Algerian work on power, space, and urbanization and linking it to his late dissection of social suffering in the French metropolis. Next, I spotlight four transversal principles that animate Bourdieu's research practice and can fruitfully guide urban inquiry: the Bachelardian imperative of epistemological rupture and vigilance, the Weberian command to effect the triple historicization of the agent (habitus), the world (social space, of which field is but a subtype), and the categories of the analyst (epistemic reflexivity); the Leibnizian-Durkheimian invitation to deploy the topological mode of reasoning to track the mutual correspondences between symbolic space, social space, and physical space; the Cassirer moment urging us to recognize the constitutive efficacy of symbolic structures. I also flag three traps that Bourdieusian explorers of the city should exercise special care to avoid: the fetishization of concepts, the seductions of "speaking Bourdieuse" while failing to carry out the research operations Bourdieu's notions stipulate, and the forced imposition of his theoreticalframework en bloc when it is more productively used in kit through transposition.

KEYWORDS | Bourdieu, city, space, social topology, symbolic power, epistemological vigilance, camp, urbanization, urban studies

Bourdieu viene a York, Inglaterra

En mayo de 2012, una convocatoria internacional de investigadores, que abarco sociologia, antropologia, ciencias politicas, geografia y diseno urbano, tuvo lugar en la Universidad de York a partir de una invitacion de Mike Savage y de mi mismo para un taller de dos dias, copatrocinado por la revista International Journal of Urban and Regional Research (IJURR), destinado a evaluar las perspectivas, los beneficios y las trampas de "Llevando a Bourdieu a la ciudad"; es decir, a traer los conceptos, los metodos y los argumentos distintivos del autor de La Distincion (Bourdieu, 1979) para apoyar directamente la investigacion urbana. (3) La agenda de la reunion fue presentada de la siguiente manera:

Al inicio del siglo, la ciudad es nuevamente el lugar privilegiado de rapidas innovaciones tecno-economicas, desigualdades sociales resurgentes, marginalidades arraigadas y viciosas divisiones culturales. Estas asumen nuevas y agudas formas, y generan practicas innovadoras de protesta que requieren enfoques analiticos novedosos. La obra de Pierre Bourdieu es un gran recurso teorico y empirico no explotado para estudiar estas tematicas y para, en el proceso, enriquecer la sociologia urbana. Este taller reunira academicos que han utilizado los conceptos mas distinguidos de Bourdieu (habitus, capital, campo, poder simbolico, doxa) para analizar giros de practica, estructura y politica en la ciudad. Ellos haran un balance de sus hallazgos, aclararan las implicaciones de su trabajo y especificaran los meritos y los limites del marco de Bourdieu para el analisis urbano. La idea para esa reunion surgio despues de leer el provocativo y parcial texto The Lost Urban Sociology de Pierre Bourdieu (La sociologia urbana perdida de Pierre Bourdieu) de Mike Savage (2011), mientras dictaba mi curso de otono de 2011, llamado "Metropolis Unbound: Whither Urban Sociology?"(Metropolis desatada: ?Adonde va la Sociologia Urbana?) en Berkeley. La persistente dificultad para identificar las ramas mas pertinentes de Bourdieu para la investigacion 'sobre' y en la ciudad, la continua confusion en torno a los origenes y el proposito de sus construcciones teoricas, junto con la lentamente creciente marea de publicaciones (ahora convertida en tsunami) haciendo invocaciones retoricas de sus conceptos sin ponerlos realmente en practica (4), me convencio de que el momento era propicio para llevar a Bourdieu explicitamente hacia los estudios urbanos.

Esto implicaria tres movimientos complementarios: primero, recuperar su temprana y tardia preocupacion empirica por la urbanizacion y por la dimension espacial de la dominacion, contrario a la historia convencional de que Bourdieu habria "minimizado, y hasta descuidado", este ultimo (Ripoll 2010, p. 365); segundo, explicar el lugar del modo topologico del razonamiento y la trialectica de espacios simbolicos, sociales y fisicos en el corazon de la vision de Bourdieu sobre la sociedad y la historia (Wacquant, 2013); y tercero y mas importante, reunir y mostrar el significativo cuerpo de investigacion y teorizacion urbana ya producido por una nueva generacion de academicos alrededor del mundo que emplean exitosamente los principios y proposiciones de Bourdieu. (5) Esto rapidamente llevo a la idea de una conferencia de trabajo disenada para crear un impulso para este proyecto, que Mike Savage organizo con entusiasmo y generosidad en York en la primavera siguiente, justo antes de su traslado a la London School of Economics.

Al decir de todos, el evento fue energico y energizante tanto para los participantes como para la audiencia. El primer dia se presentaron cuatro sesiones ampliadas con investigadores que han desplegado a Bourdieu en el frente metropolitano, dedicado al aislamiento territorial y a la espacializacion de la desigualdad; migracion, etnicidad y precariedad urbana; politicas publicas y la reestructuracion del espacio urbano; y dominacion simbolica, capital cultural y clases medias urbanas. El segundo dia conto con una intensa discusion en torno a articulos mas cortos de investigadores jovenes (incluyendo estudiantes de doctorado) de lugares tan lejanos como Oslo, Los Angeles, Bristol, Winnipeg, Amsterdam y Paris, sobre temas como el poder y el privilegio en la ciudad, privacion y desorden en conjuntos de viviendas sociales, metodos para investigar las divisiones comunitarias y culturales, y politica metropolitana. Esta doble seccion de "Eventos y debates" se basa en una seleccion de los articulos presentados en York, junto con articulos adicionales reclutados especialmente para ella (de colegas que fueron invitados al evento britanico, pero no pudieron asistir debido a problemas de agenda).

Una de las principales virtudes del marco teorico de Bourdieu es su capacidad de abarcar niveles de abstraccion y de viajar sin problemas a traves de escalas analiticas para vincular grandes estructuras de poder (un pais, estado o metropoli) al nivel meso de las instituciones (tales como campos de produccion cultural, ciencia, periodismo y politica), hasta las minucias de la interaccion cotidiana y la textura fenomenologica de la subjetividad encapsulada por el concepto de 'practica'. Una segunda caracteristica atractiva de la sociologia de Bourdieu es su compromiso permanente de tratar los determinantes materiales y simbolicos, no como causas finales, sino como momentos entretejidos en un analisis que gira sin cesar entre estos dos componentes de la vida social y como recursos que pueden movilizarse, y tambien convertirse en estrategias sociales. Un tercer elemento es su practica seductora de politeismo metodologico que desafia frontalmente la oposicion convencional entre tecnicas establecidas de investigacion, ejemplificadas hoy en dia por el abismo adormecedor y la ignorancia mutua entre los estudios cuantitativos del "urbanismo global" y las investigaciones cualitativas de la sociabilidad y la cultura urbana a ras de suelo. (6)

Las contribuciones aqui reunidas (7) ejemplifican colectivamente estas cualidades. El primer grupo de seis trabajos publicados en este numero toma una vision macroscopica desde arriba, basandose en analisis cuantitativos (encuestas y analisis de correspondencias multiples, la tecnica estadistica favorecida y fomentada por Bourdieu; vease Lebaron y Leroux, 2016) y el seguimiento de estrategias de protagonistas clave 'en' y 'sobre' el campo del poder para iluminar la produccion y reproduccion de la desigualdad urbana, y el cambio a nivel estructural a traves de la creacion de categorias de percepcion espacial, formas distintivamente urbanas de capital cultural...

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