El boom del reciclaje en la moda - 30 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647815513

El boom del reciclaje en la moda

La ocurrencia de estos creadores holandeses, además de ser aclamada por la crítica, es una de las señales de una tendencia que desde hace varias temporadas se viene instalando en la moda, pero que en 2016 se ha evidenciado con más fuerza: el reciclaje o upcycling (también conocido como suprarreciclaje: el proceso de transformación de un objeto desechado en otro de igual o mayor valor que pueda ser de utilidad) de lujo. Algunas de las propuestas y prendas más comentadas de la última temporada han apostado por esta técnica u otros ejercicios de recuperación textil que se acoplan con los principios de la moda consciente o eco, sustentable.

Primera señal: en mayo, en la gala anual que celebra el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y revista Vogue, la actriz Emma Watson llevó un vestido firmado por Calvin Klein y que fue fabricado con una tela a base de hilos reciclados de botellas plásticas y que también tenía seda y algodón orgánico. El diseño, además, está conformado por prendas que se pueden usar independientemente o combinar para crear más de treinta looks diferentes. Segunda señal: La prenda que se perfila como la más deseada por los seguidores de las tendencias en 2016 son los jeans de la etiqueta francesa Vetemets que están hechos de 21 partes de viejos jeans Levi's (lo irónico es que cuestan más de mil dólares).

Tercera señal: el éxito de "The fashion factory" (La fábrica de moda, en español), el libro donde la diseñadora Amanda Riley enseña a recrear, con una simple máquina de coser Singer, nuevas piezas a partir de otras antiguas: transformar pantalones desgastados en un bolso de mano, utilizar sábanas como bases de vestidos o demostrar que con bordados amateurs se pueden hacer camisetas con logos. La diseñadora, que empezó a hacer clases en su casa en el oeste de Londres, hoy es entrevistada por la editora internacional de revista Vogue, Suzy Menkes, y el desfile que anualmente realiza con sus alumnas fue reportado por las principales publicaciones de moda británicas.

Amanda Riley, quien trabajó para marcas de retail en Hong-Kong y la India, asegura que su opción por el upcycling surgió luego de presenciar "los estragos que provocaba la producción en masa". Por eso decidió dejar el circuito normal de la moda y experimentó con el reciclaje. En su libro asegura que el reciclaje "es una de las cosas más creativas que podemos llevar a cabo y, en último término, es algo totalmente necesario para la supervivencia del medio ambiente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR