Bomberos recibiría al menos US$ 21,4 millones de manos de la Bolsa de Comercio - 4 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664121857

Bomberos recibiría al menos US$ 21,4 millones de manos de la Bolsa de Comercio

Si bien la Presidenta Bachelet ha duplicado en su mandato el aporte para esta institución y en estos días ordenó un financiamiento extraordinario de $4 mil millones (ver infografía), aún no se tiene un sistema de capitalización fija para esta organización. Con esta realidad, los bomberos iniciaron hace más de una década un rastreo de opciones de financiamiento y surgió una que le ha dado importantes aportes y que, de la mano de una reciente modificación legal, le podrá brindar aún más recursos.

Se trata del traspaso del dinero recaudado por el remate de acciones de sociedades anónimas abiertas que no contaban con dueños conocidos o sucesión que las reclamen. Este mecanismo fue modificado legalmente en su artículo 18 bis y se publicó en el Diario Oficial el 29 de octubre recién pasado, donde se estableció que las instituciones que mantengan a cualquier título acciones a nombre propio por cuenta de terceros deberán informar en marzo de cada año a la SVS la identidad de dichos terceros. Los bancos que tengan estas acciones tendrán que informar a la SBIF. Si no se llegara a contar con la identidad de los terceros, en mayo de cada año se tendrá que citar a los interesados de aquellos títulos -mediante la publicación de dos avisos, en el Diario Oficial y en otro medio-. En caso que no aparezcan los titulares o la sucesión al cabo de cinco años desde los avisos (el plazo será de un año para las acciones que daten de antes de la Ley de Valores de 1981), esas acciones se rematarán y el dinero recaudado se le guardará al posible titular o sucesión por un año. Si tampoco aparecen al cabo de este último período, el dinero pasará por ley a Bomberos de Chile, junto con los dividendos que se hayan devengado en los últimos cinco años, con los reajustes e intereses correspondientes.

El abogado de Bomberos de Chile, Manuel Acuña, indica que antes de este cambio legal "había un patrimonio accionario oculto, que en algunos casos data de títulos del siglo XIX que tiene la bolsa" y agrega que "había un área oscura, porque hay acciones de las que no se sabe quién es el titular y, por ende, no se sabe si el dueño está vivo y los dineros no se tocaban. Ahora, con el cambio legal, los patrimonios quedan a la vista y están susceptibles a ser sujetos de ley -si no son reclamados luego de los avisos, los montos pasan a Bomberos-".

Lo que se ha aportado

En los últimos tres años, el Depósito Central de Valores (DCV), que es la institución que canaliza los traspasos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR