Boletin n° 11179-13-1 - Núm. 112, Octubre 2022 - Manual ejecutivo laboral - Libros y Revistas - VLEX 913793133

Boletin n° 11179-13-1

AutorRicardo Garrido C.
CargoAbogado
Páginas13-75
13
REDUCCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO
BOLETIN N°11179-13-1
INFORME DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, RECAÍDO
EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO CON EL
OBJETO DE REDUCIR LA JORNADA LABORAL.
HONORABLE CÁMARA:
Vuestra Comisión de Trabajo y Seguridad Social pasa a informar, en primer trámite
reglamentario, sobre el proyecto de ley del epígrafe, en primer trámite constitucional,
iniciado en moción de los ex Diputados señores Aguiló, don Sergio, y Carmona, don
Lautaro, y de las Diputadas señoras Cariola, doña Karol, y Vallejo, doña Camila, y
de los Diputados señores Gutiérrez, don Hugo; Nuñez, don Daniel, y Teillier, don
Guillermo, contenido en el Boletín N° 11179-13, sin urgencia.
A las sesiones que la Comisión destinó al estudio de las referidas iniciativas legales
asistieron el señor Ministro del Trabajo y Previsión Social, don Nicolás Monckeberg
Díaz, el señor Subsecretario de Trabajo, don Fernando Arab Verdugo, y el Asesor de
dicha Cartera de Estado, don Francisco Del Río Correa.
I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS.
1.- Origen y urgencia.
La iniciativa tuvo su origen en moción de las Diputadas, Diputados y ex Diputados
indicados precedentemente y se encuentra sin urgencia.
2.- Discusión general.
La moción fue aprobada, en general, por 7 votos a favor, ninguno en contra y 6
abstenciones.
(Votaron a favor las señoras Cariola, doña Karol; Carvajal, doña Loreto -en reemplazo
del señor Jiménez, don Tucapel-; Castillo, doña Daniela -en reemplazo de la señora
Orsini, doña Maite-; Sepúlveda, doña Alejandra, y Yeomans, doña Gael, y los señores
Saavedra, don Gastón, y Silber, don Gabriel. Se abstuvieron los señores Barros, don
Ramón; Eguiguren, don Francisco; Melero, don Patricio; Ramírez, don Guillermo;
Santana, don Alejandro; y Sauerbaum, don Frank).
3.- Disposiciones calicadas como normas orgánicas constitucionales o de quórum
calicado.
En relación con esta materia, a juicio de vuestra Comisión, no existen en el proyecto
que se somete a consideración de la Sala normas que revistan el carácter de orgánicas
constitucionales, ni que requieran ser aprobadas con quórum calicado.
4.- Diputado Informante.
La Comisión designó a la señora CARIOLA, doña Karol, en tal calidad.
14
MANUAL EJECUTIVO LABORAL
II.- ANTECEDENTES GENERALES.
1.- Consideraciones preliminares.-
Hacen presente las y los autores de la moción que la jornada de trabajo es una de
las demandas históricas de los trabajadores, la que se ha visto modicada desde
los tiempos de la revolución industrial hasta el presente, logrando la reducción
a 8 horas diarias (como promedio mundial) o un máximo de 10 como es el caso
chileno. Sin embargo, agregan, los tiempos siguen cambiando y es menester ir
acorde a ellos cuando suponen un mejoramiento de la vida de las personas. Hacen
presente, asimismo, que en la vida moderna y sus exigencias, máxime en las grandes
ciudades, la jornada de trabajo de un máximo de 45 horas semanales no permite a los
trabajadores desarrollar una vida familiar o disponer de tiempo libre para educarse o
entretenerse de una manera que no implique someterse a la precariedad del descanso
y a las variadas formas de embrutecimiento que rigen la vida actual.
Por todo esto, los mocionantes creen que es necesario modicar la realidad de los
trabajadores y seguir los pasos de otros países de la OCDE. Estos países, arman,
tienen un rendimiento productivo alto y una jornada de trabajo reducida, como es
el caso de Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza y Suecia con 29, 33, 35, 35 y 36
horas respectivamente. Esto, expresan los autores, es evidencia de que no hay una
correlación efectiva o vínculo causal entre jornada de trabajo y nivel de productividad: si
se toma y compara el caso de Holanda y el caso chileno; Holanda tiene una población
de 16, 85 millones de personas y en Chile es de 17,77 millones de personas, pero
el PIB del primero es de $869,5 mil millones de dólares y el chileno es de $258,1 mil
millones de dólares, donde la población económicamente activa es de 8, 97 millones
en Holanda y de 8,59 millones en Chile.
Holanda Chile
Población 16, 85 millones 17,77 millones
Población económicamente activa 8,97 millones 8,59 millones
Jornada de trabajo (hrs/semana) 29 45
PIB (USD) $869,5 mil millones $258,1 mil millones
Añaden que, como se puede apreciar, existe una diferencia de $611,4 mil millones en
el PIB, existiendo una jornada de trabajo máxima de Holanda de 29 horas semanales
y en Chile de 45 horas por semana. Aseveran que, excluyendo procesos históricos,
como la política colonial desarrollada por los países europeos después de la segunda
guerra mundial, que inuyeron en la generación de procesos inmorales de crecimiento
económico y el hecho de que se trata de una comparación con un país desarrollado
a través de la industria y no uno “en vías de desarrollo”, monoexportador del sector
primario como es el nuestro, lo expuesto constituye una comparación válida por cuanto
reeja el proceso que se debe seguir en defensa y aseguramiento de derechos para
todas las trabajadoras y trabajadores, valorizando su fuerza de trabajo y aumentando
las horas de libre disposición.
15
REDUCCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO
Concluyen señalando que la postergación de esta discusión es una decisión unilateral
de la ideología hegemónica en Chile, que sólo la convicción democrática puede
ponerla en entredicho. Por lo mismo, arman, el objetivo de este proyecto es iniciar
el debate sobre la reducción de la jornada de trabajo, o si se preere, el debate sobre
el valor del trabajo.
2.- Objetivos del proyecto.
Expresan sus autores que este proyecto tiene por nalidad la modicación de reglas del
Código del Trabajo para reducir la jornada de trabajo de las trabajadoras y trabajadores
de nuestro país. Esto tendrá, arman, un evidente aumento de la calidad de vida de
la masa de trabajadores del país.
En un sentido especícamente macroeconómico, la medida introducida por este
proyecto de ley apunta a la regulación del mercado del trabajo. La reducción de
la jornada obligatoria de trabajo en conjunto con la regulación del salario mínimo
(hablar de una sin la otra es una entelequia) se entienden como un aumento de la
valoración real de la fuerza de trabajo de cada persona del país, traduciéndose en
un mejoramiento de sus condiciones de vida y de desarrollo espiritual y material, lo
que redunda en la búsqueda efectiva del bien común, todo lo cual está garantizado
por la Constitución Política de la República en su artículo primero.
Adicionalmente, reducir la cantidad de horas de trabajo semanal, es una medida
de relevancia que se complementa a la imperiosa tarea de acabar con el trabajo
precarizado
3.- Fundamentos del proyecto.
Consideran las y los mocionantes que el crecimiento económico debe traducirse en
un desarrollo material y espiritual equitativo para todos los miembros de la comunidad
nacional y que bajo las actuales condiciones económicas y legislativo-correctivas
de la desigualdad, no puede decirse que el desarrollo sea accesible para todos los
integrantes de la comunidad política. Todavía se cuenta con una política de recaudación
decitaria en lo que respecta a la reducción de la desigualdad, el efecto regresivo del
IVA, entre otros factores. La política de gasto es una política focalizadora que, bajo
ningún respecto, puede considerarse contribuyente a garantizar los derechos de los
chilenos, pues solo busca la corrección de la pobreza y no la reducción positiva de
la desigualdad.
Maniestan su convicción de que hay varias modicaciones que este Congreso
Nacional puede realizar para mejorar las condiciones de vida de los chilenos y uno
de los cambios más imperiosos en Chile se reere a la extensión de la jornada de
trabajo. Aseveran que los estudios comparados sobre la extensión de jornadas
laborales, muestran inequívocamente que en Chile se trabaja semanalmente una
cantidad de horas excesivas, lo que repercute directamente en una baja valorización
del trabajo asalariado.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR