'La Bohème', una obra siempre vigente - 9 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648671109

'La Bohème', una obra siempre vigente

La tradicional escenografía y vestuario de esta "Bohème" son las que en 1982 creó para el Teatro Municipal el insigne régisseur ruso-italiano Nicola Benois, y que han sido desde entonces el marco para grandes voces, como, por ejemplo, Aragall y Scotto en 1986. Presentada varias veces en Chile desde su estreno -la anterior en 2008-, no se ha marchitado a pesar de los 34 años transcurridos, al menos en la dimensión de un pasado actualmente irrepetible. Es una pieza de museo, sí, pero estas son, por definición, aquello que merece preservarse. El trabajo de reposición escenográfica es correcto, aunque parecen haberse ido perdiendo algunos detalles. La iluminación (Ricardo Castro) brinda buen apoyo. La dirección de escena (Patrizia Frini), fuertemente teatral, busca la intimidad de los personajes y los gestos que expresan sus emociones, sustentándose bien en la notable entrega escénica de un sexteto protagónico de sólidos actores.

En la dirección orquestal del chileno José Luis Domínguez, antes director residente y actualmente radicado en Estados Unidos, se percibe una preocupación por apoyar a los cantantes. Los tempi son en general pausados, con un justo y acertado uso de los rubatos , que ahonda el sentido dramático. El Coro del Teatro Municipal, complementado por el Coro de Niños Crecer Cantando -preparado por Cecilia Barrientos-, se mostró eficaz.

Excepcional la dupla femenina. La soprano japonesa Eri Nakamura fue una encantadora Mimì, con control absoluto de la tesitura y una línea de canto muy rica en expresividad. Excelente despliegue teatral de Catalina Bertucci como Musetta. Muy segura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR