Biología y medicina se llevaron los mayores fondos de investigación nacional - 21 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225249890

Biología y medicina se llevaron los mayores fondos de investigación nacional

La dura competencia terminó con tres centros de investigaciones ganadores, los que se aseguraron dineros por los próximos cinco años, con posibilidad de duplicarlos por otros cinco, y con el derecho de ostentar la categoría de Instituto Milenio.

Los ganadores fueron el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), que encabeza Ramón Latorre, de la Universidad de Valparaíso; el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), dirigido por Alexis Kalergis Parra, de la Universidad Católica, y el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) encabezado por Andrés Couve, de la Universidad de Chile.

El Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre, no da más de felicidad. Las investigaciones que lidera en el CINV, como la mejora del cultivo de salmones estudiando otro pez (el pez cebra), las complejidades de la visión humana y la utilización de modelos vivos para avanzar en neurología, ahora tendrán fondos y un edificio nuevo.

El Centro de Modelamiento Computacional de la U. de Talca, la U. Católica y el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile los apoyarán en sus investigaciones con distintas herramientas.

Luego de casi 10 años de trabajo, este grupo de investigación de Valparaíso tendrá la categoría de Instituto Milenio. "Es primera vez que un centro de regiones y de una universidad estatal se adjudican estos fondos", dice orgulloso.

Esto, asegura Latorre, "nos permitirá darle tiraje a la chimenea con investigadores jóvenes y a cubrir aún más áreas de estudio".

Por fin, el doctor Alexis Kalergis podrá abrir la botella de champaña que guarda en su oficina en la Universidad Católica. El especialista lidera el nuevo Instituto Milenio dedicado a inmunología e inmunoterapia (IMII). Sus focos prioritarios son las enfermedades respiratorias, el cáncer y las patologías musculares y neuronales que atacan la movilidad.

Inserto en la realidad

El centro se asociará a los dos principales hospitales del país, el de la U. de Chile y el de la U. Católica. Así, lo que se descubra en el laboratorio no tendrá que esperar mucho para ser probado en la práctica. Las enfermedades autoinmunes, por ejemplo, podrán tener nuevos tratamientos mucho más rápido.

Entre los que integran este proyecto, el doctor Flavio Salazar, desde la U. de Chile, guiará las pesquisas para encontrar una vacuna contra el cáncer de próstata.

La psiquiatría será el nuevo ingrediente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR