Propuesta de reforma al sistema binominal de Letelier, Lagos Weber y Quintana rebaja los quórums de leyes - 23 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450207086

Propuesta de reforma al sistema binominal de Letelier, Lagos Weber y Quintana rebaja los quórums de leyes

Se trata de la tercera alternativa de cambio electoral -elaborado a base de un proyecto del diputado Jorge Burgos (DC), quien pertenece al comando bacheletista- que se suma a la que ya presentó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y a la que respalda parte de RN, en conjunto con sectores de la Concertación.

Asimismo, los senadores Quintana y Letelier se mostraron contrarios a la idea de implementar la figura de los senadores nacionales, propuesta por sectores de RN y la Concertación, ya que, en su opinión, restaba representatividad a las regiones.

Los senadores PPD y PS evaluaron la presentación de su proyecto desde la semana pasada, al cual también podría adherir la senadora PS Isabel Allende.

Así, la nueva propuesta se diferencia de las anteriores en su intención de modificar "los quórums de aprobación de las leyes que indica y de reformas a la Constitución".

Al respecto, el senador Letelier afirmó: "Existe un sistema de supraquórum que bloquea los cambios de la mayoría. He concentrado mis esfuerzos para terminar con eso".

De esta forma, se apuesta por reemplazar el artículo 66 de la Carta Magna por lo siguiente: "Las normas legales que interpreten preceptos constitucionales necesitarán, para su aprobación, modificación o derogación de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio".

Mientras que "las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional o de quórum calificado requerirán, para su aprobación, modificación o derogación, la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio".

Por último, propone que "las demás normas legales requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara".

Sobre el proyecto de sectores de RN y la Concertación, Quintana explicó que "no hemos dicho que estemos por rechazar la iniciativa Larraín-Walker; lo que sí creo es que mirando lo que pasó en las primarias podemos fijarnos objetivos más ambiciosos para la eliminación real del binominal en ambas cámaras".

Cambios al binominal

Mientras que sobre la modificación del sistema electoral, esta se sustenta en el principio de establecer "un sistema electoral proporcional, de manera que todas las fuerzas políticas estén debidamente representadas en el Parlamento".

Es así que para el Senado se propone "su representación territorial, con una fórmula que considera la cantidad de población de cada región".

En tanto que para la Cámara Baja se instala el precepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR