Bienestar socioemocional de escolares en pandemia: aumentan los casos clínicos - 20 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862642263

Bienestar socioemocional de escolares en pandemia: aumentan los casos clínicos

El confinamiento y los cambios que ha generado la pandemia en la rutina de los escolares han producido consecuencias en su salud mental. Así lo afirma un estudio del Centro de Justicia Educacional de la U. Católica, donde se explora el impacto socioemocional de los alumnos con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE).La investigación abarcó a apoderados de 346 niños y adolescentes, de entre 4 y 18 años, quienes respondieron, en octubre de 2020, el cuestionario Child Behavior Checklist, sobre los problemas emocionales y de conducta de sus hijos, tales como ansiedad, depresión, problemas atencionales, y se clasifican tres rangos: normal, riesgo y clínico.En general, los niños con necesidades especiales -en este estudio se analizaron los resultados de escolares con discapacidades auditivas o visuales- muestran mayores problemas totales: Normal, 55%; Riesgo, 13%, y Clínico, 33%, frente a quienes no tienen necesidades especiales, con 71%, 8% y 21%, respectivamente. Además, en el caso de los NEE, los diagnósticos por trastornos emocionales llegan a duplicarse (ver infografía).Catalina Santa Cruz, investigadora del estudio, explica que "antes de la pandemia no estábamos tan bien, comparado con la población normal. Pero más allá de eso, el problema es la duplicación de las cifras de riesgo y clínico y cómo los niños con necesidades especiales se ven mayormente afectados". Y menciona que al comparar estos resultados con los años 2018 y 2019, donde se analizó una muestra específica de participantes que cursan 2º básico, se evidencia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR