Gobierno, BID y OCDE preparan cónclave sobre productividad para acelerar el crecimiento - 31 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501550198

Gobierno, BID y OCDE preparan cónclave sobre productividad para acelerar el crecimiento

De ahí que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno preparan para fines de abril un seminario en el que participarán destacados especialistas internacionales.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció que en abril entregarán a la Presidenta Michelle Bachelet las propuestas de las agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento y de Energía. La primera orientada a elevar la productividad tanto de los trabajadores como de las empresas, facilitando el emprendimiento y el acceso al financiamiento. También fomentará la innovación y la diversificación de la estructura productiva del país y la competencia.

Un diagnóstico sobre qué ha pasado con la productividad en Chile y qué explica la desaceleración de su ritmo de crecimiento desde la crisis asiática es uno de los primeros temas del seminario "Políticas para el Crecimiento de la Productividad en Chile" que se realizará en abril.

El rol de la tecnología y la innovación y qué hace falta en esos ámbitos es otro de los temas. Que parte del descenso de la productividad podría reducirse si se potenciara el desarrollo territorial también es una materia a ser abordada, al igual que iniciativas para la minería en el norte, la agricultura en el centro y el turismo en el sur, por ejemplo, como una forma de potenciar las regiones.

Especial atención también se dará a los desafíos en materia de capacitación y educación, y a las necesidades que tienen las empresas en ese aspecto.

Cómo competir en la economía global, focalizándose en temas de logística y cómo lograr un mayor valor agregado en las exportaciones de servicios, es otro de los temas incluidos.

Además, se presentará el libro que el BID acaba de lanzar sobre "Políticas de transformación productiva y qué ha pasado en Chile en ese aspecto".

Por el BID, entre otros, está contemplada la participación de Santiago Levy, vicepresidente de sectores de la institución; José Miguel Benavente, gerente de la División de Innovación y Tecnología; Carmen Pagé, gerenta de Mercado Laboral y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR