Legado Bicentenario: MOP elimina unidad clave y revisa proyectos aún sin construir - 9 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518887510

Legado Bicentenario: MOP elimina unidad clave y revisa proyectos aún sin construir

Así al menos ocurrió con las denominadas Banderas Bicentenario, proyecto para erigir 15 grandes pabellones patrios en las capitales regionales del país y que era impulsado por la Comisión Legado Bicentenario que funcionó en La Moneda hasta el cambio de administración.

Tras diversos tropiezos por errores en la licitación inicial y la oposición de algunos gobiernos regionales, se alcanzaron a licitar 10 de ellas. Otros decidieron no perseverar, por lo que no habrá banderas en Iquique, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.

También será sometido a evaluación el proyecto para edificar dos torres de oficinas fiscales al final del eje Bulnes, que servirían como cierre de la caja cívica del centro capitalino.

En una situación similar se encuentran la unificación del Archivo Nacional, el teatro regional de La Serena, la construcción del edificio Cocheras y la restauración del Palacio Ariztía.

Todo ello, mientras la cartera ya no cuenta con un equipo técnico con dedicación exclusiva para estudiar, impulsar, licitar y fiscalizar la construcción de las iniciativas Bicentenario, rol que cumplía la unidad a cargo de los proyectos con ese nombre.

Según explicó el director nacional de Arquitectura, Ricardo Faúndez, esa repartición, el MOP "y toda la institucionalidad del Estado tienen que funcionar permanentemente. Hay que trabajar con las estructuras establecidas para fortalecerlas y creo que no es necesario, salvo ciertas particularidades y proyectos muy emblemáticos, generar estructuras especiales".

Añadió que "estamos muy preocupados de continuar con las obras del edificio Cocheras y del edificio Moneda Bicentenario porque se requieren. Pero en el caso de las torres del eje Bulnes hay que revisar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR