La Biblioteca Nacional celebra sus 200 años con nueva plataforma digital - 17 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 454747594

La Biblioteca Nacional celebra sus 200 años con nueva plataforma digital

La plataforma es el resultado de más de dos años de trabajo. "Hemos repensado la biblioteca, en la era digital, en toda su misión y su quehacer", explica Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

"La Biblioteca Nacional sigue manteniendo la misma misión que tenía cuando se creó: acopiar la producción del país, conservarla y ponerla a disposición de la comunidad. Pero la forma de crear la información ha cambiado, y también los usuarios, especialmente los nacidos digitales, que quieren servicios de biblioteca 24/7 al alcance de la mano", agrega Aguirre.

"Hasta hoy, para tener una panorámica completa de todos los objetos digitales que hay en la Biblioteca Nacional, primero debes buscar en el catálogo bibliográfico, luego en el catálogo de colecciones digitales y luego en Memoria Chilena. Pero con la BND llegas a un metabuscador que cosecha información de los tres sitios, y con una búsqueda única accedes a todos los objetos, tanto bibliográficos como digitales. Además, puedes armar estanterías para cada investigación y guardar las búsquedas", detalla Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena.

Este metabuscador es uno de los cinco servicios que reúne la BND, y se articula con Memoria Chilena y con un servicio bibliotecario online . Los otros dos nuevos servicios son el depósito legal electrónico y las visitas virtuales a la Biblioteca Nacional, que permiten acceder a espacios restringidos al público, como los depósitos de Periódicos y de Fondo General.

Aguirre ejemplifica la utilidad de la plataforma: "Memoria Chilena tiene un tema sobre Antonio Quintana, con su biografía, links , cronología, y 40 fotos. Pero ahora, con la BND hay acceso también a las otras cuatro mil 960 fotos de Quintana que posee el Archivo Fotográfico".

Lo mismo sucede con los archivos de Música Chilena, del Escritor, de Literatura Oral y de Manuscritos, que no son tan conocidos por el grueso del público.

"La BND está ciento por ciento operativa. En este momento tenemos 170 mil registros digitales, más de un millón 100 mil registros bibliográficos y 770 temas de Memoria Chilena. Sin embargo, eso va aumentando todos los días", asegura Aguirre.

El 80% de todos los contenidos son de dominio público y se pueden consultar en www.bibliotecanacionaldigital.cl desde el martes. Para el resto, la consulta será presencial, en Alameda 651.

El largo proceso de digitalización del acervo, en todo caso, se verá acelerado gracias a una decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR