Bésame, bésame mucho - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698492785

Bésame, bésame mucho

Mi mamá me lo enseñó en 1959 (con otras palabras), para asustarme por las enfermedades venéreas. Por meses no me atreví a tocar a ningún sospechoso de sífilis. En la gira de estudios, una rubia oxigenada en un parque de B. Aires me acarició la diestra y la retiré, condenado a muerte segura.

El simpático doctor Jack Gilbert dirige el Centro del Microbioma de la U. de Chicago (https://microbiome.uchicago.edu/). El "microbioma" equivale a la ecología en el cuerpo.

Habló en Santiago y Viña del Mar durante la V Conferencia Internacional de Cultura Científica de la U. Andrés Bello. En el "Canal del conocimiento" de la web de esa universidad estará disponible su charla.

(La doctora Cristina Dorador, una de las 100 mujeres líderes elegidas por "El Mercurio", explica los biomas en

https://goo.gl/rr16om).

Si el cuerpo fuera el valle central, integrarían su bioma las moscas, los escaladores, los pescadores, las adolescentes roqueras, los dos presidenciables, los guindos cargados de frutos, las bacterias, los gusanos, los piojos... interactuando.

En el cuerpo humano, como en el valle central, interactúan, sobre todo, las bacterias. Muuuuuuuuuchas bacterias.

Según Gilbert, contamos con un 20% más de células de bacterias que células del cuerpo mismo. Aportan 1,5 kg a cada adulto.

Desarrollan un equilibrio, una ecología de bacterias, es el microbioma.

La degradación del cuerpo proviene del deterioro del microbioma. Abrí tamaños ojos cuando el Dr. Gilbert alabó un tratamiento chino de la diarrea. "Al enfermo le dan sopa de caca (' poop' en inglés)", dijo. Y mostró que la sopa china mejora al diarreico en un 95% de las veces; las drogas occidentales, en un 30%.

La explicación: un caldo de caca sano reemplaza la ecología bacteriana deteriorada. Es como cuando uno sale del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR