Bernini y Caravaggio: la exaltación de las emociones - 6 de Septiembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847653093

Bernini y Caravaggio: la exaltación de las emociones

Sin Caravaggio y Bernini la historia del arte hubiera sido muy distinta. Protagonizaron una revolución que empezó en 1600, en Roma. El arte renacentista cedió su lugar a un nuevo lenguaje -el barroco- en el que las emociones surgieron en forma intensa, con crudeza y teatralidad. La norma ya no era la elegancia. Pero la pintura, la escultura y la arquitectura se cruzaban y colaboraban dando vida a plazas, iglesias y obras de arte que transformaron la Ciudad Eterna.El rebelde y polémico Michelangelo Merisi (1561-1610) -más conocido como El Caravaggio- recorría los barrios bohemios, y entre los mendigos y burdeles encontraba las fuentes directas para los rostros y cuerpos de sus vigorosas pinturas de santas y vírgenes, también para sus composiciones alegóricas. Mientras el gran escultor y arquitecto barroco, Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) captura magistralmente episodios como el momento en que Santa Teresa tiene su experiencia mística con Dios (la transverberación), que traduce en esa conmovedora y famosa escultura "El Éxtasis de Santa Teresa", de la que exhibe una miniatura procedente del Hermitage. Bernini manejaba el mármol con una sensualidad asombrosa como si fuera arcilla.La mayoría de las obras monumentales de Bernini -el arquitecto de la Roma barroca- están en espacios públicos, museos y colecciones notables de esa ciudad. Mientras las escasas pinturas auténticas de El Caravaggio (no más de 80) se encuentran dispersas por distintos museos del mundo, lo que hace muy difícil reunir algunas de ellas.En un gran esfuerzo, el Museo de Historia del Arte de Viena junto al Rijksmuseum de Ámsterdam organizaron esta histórica exposición con más de 70 piezas originales de Bernini y del Caravaggio, junto a grandes contemporáneos suyos, en lo que es un acontecimiento difícil de volver a replicar. La muestra, inaugurada y cerrada en marzo por la pandemia, fue reabierta y lleva por título "El descubrimiento de las emociones". "Un hecho real que produjo fascinación en su época. El barroco también situó a los santos en la tierra y los humanizó", subraya uno de los curadores de la muestra, Stefan Weppelmann. Las obras proceden del Museo del Louvre, la Galería de Los Uffizi, el Museo del Hermitage de San Petersburgo, la Real Academia de San Fernando, el Thyssen de Madrid, el Metropolitan Museum de Nueva York y varios museos y colecciones de Roma.Caravaggio empieza. Bernini lo traduce en piedras de mármol"Un objetivo muy importante de la revolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR