Berlusconi alega 'persecución' por fallo que lo condena a siete años de cárcel en caso Ruby - 25 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 444376822

Berlusconi alega 'persecución' por fallo que lo condena a siete años de cárcel en caso Ruby

Protagonista de la vida política italiana en las últimas décadas, Silvio Berlusconi fue condenado a siete años de cárcel e inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos por haber abusado del poder que alguna vez tuvo y por haber pagado por tener sexo con una menor de edad, cuando todavía era Primer Ministro.

"Il Cavaliere" alega inocencia y asegura que es víctima de una persecución en el caso conocido como "Ruby Robacorazones", el apodo de la joven marroquí, Karima el Mahroug, en quien se centra el proceso.

El tribunal de Milán consideró probado que Berlusconi tuvo relaciones sexuales con "Ruby" a cambio de dinero en las famosas fiestas "bunga-bunga" en su mansión cerca de Milán.

En su alegato final, la fiscalía dijo que en la mansión había "prostitución sistemática".

El tribunal también condenó a Berlusconi por abuso de poder por presionar a la policía para que liberara a Ruby, detenida en mayo de 2010, cuando aún era Premier.

"Han pronunciado una sentencia increíble, de una violencia que no se había visto hasta ahora, para eliminarme de la vida política de este país", declaró en un comunicado Berlusconi, quien ha sido tres veces Primer Ministro de Italia, el líder que más años ha estado en el poder desde el dictador fascista Benito Mussolini.

"Resistiré a esta persecución porque soy absolutamente inocente", insistió.

El ex Premier tiene dos instancias de apelación y su abogado anunció de inmediato que presentará un recurso ante un tribunal de segunda instancia.

El fallo también podría complicar al gobierno del Premier Enrico Letta, quien tiene como importante socio al Partido de la Libertad (PdL) de Berlusconi.

Algunos políticos leales a "Il Cavaliere" han sugerido que podrían dejar el Parlamento. Además, han llamado a la gente a dejar de pagar los impuestos si es que su líder es obligado a dejar la política, indica The Times.

Según Berlusconi, el fallo es "una ofensa a todos los italianos que han creído en mí y en mi compromiso por el país".

Fabrizio Cicchitto, otra importante figura del Partido de la Libertad de Berlusconi, insistió en que las juezas del caso "criminalizaron no solo a Berlusconi, sino a los nueve millones de italianos que votaron por él" en las elecciones de febrero.

Cicchitto señaló que el PdL seguirá apoyando al gobierno a pesar de su enojo por el fallo judicial.

El juicio por el caso Ruby es uno de los cuatro procesos criminales contra Berlusconi. El más peligroso para el político de centroderecha es un caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR