El BCE oxigena la Zona Euro con un masivo plan de compras de bonos - 23 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553904050

El BCE oxigena la Zona Euro con un masivo plan de compras de bonos

El presidente del organismo, Mario Draghi, informó que el BCE comprará un total de 60.000 millones de euros al mes, unos US$ 69.500 millones, en activos que incluyen bonos soberanos, deuda emitida por instituciones europeas y bonos del sector privado. Las compras de bonos soberanos y de la deuda emitida por instituciones de la UE comenzarán en marzo y se prolongarán hasta septiembre de 2016, reveló Draghi.

Los riesgos asociados a la deuda de las instituciones de la UE serán compartidos entre los bancos centrales de la Zona Euro, pero en el caso de las compras de bonos soberanos no se compartirán las pérdidas, las que serán absorbidas por los institutos emisores de cada país, aclaró Draghi.

Las compras de deuda, según indicó, se pueden extender más allá de septiembre del próximo año o hasta que surjan claras señales de que la tasa de inflación a 12 meses se esté acercando a la meta de poco menos de 2% establecida por la entidad. El BCE también rebajó los intereses que cobra en sus préstamos a cuatro años a los bancos en 0,10 puntos porcentuales. "Es un paso muy importante, es cruzar un punto sin retorno", dijo Anatoli Annenkov, economista del banco francés Société Générale.

El anuncio de la compra de deuda, una medida conocida como expansión cuantitativa, o QE por sus siglas en inglés, implica que los bancos centrales crean nuevas reservas para comprar activos a las instituciones financieras. Los bancos centrales reciben los bonos, y a cambio los bancos reciben fondos que pueden usar para extender créditos a los hogares y los negocios.

Este tipo de expansión monetaria usualmente debilita la tasa de cambio de una economía, lo que a su vez impulsa las exportaciones. En una jornada volátil, tras el anuncio del BCE, el euro se debilitó hasta su nivel más bajo en 11 años, mientras los precios de los bonos subieron; los rendimientos, que se mueven en la dirección opuesta, tocaron nuevos mínimos. El BCE también mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia en 0,05% y la tasa de interés que grava los fondos a un día que se depositen en el banco central en -0,2%.

El BCE comprará una amplia gama de deuda pública con vencimientos de entre dos y 30 años. El ente también podrá adquirir bonos con rendimiento negativo, como ya registra la deuda soberana alemana de corto plazo.

La decisión marca el comienzo de una nueva era para un organismo que fue diseñado en los años 90 siguiendo el modelo del conservador banco central de Alemania, en momentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR