La batalla entre ambientalistas, Gobierno y privados por la exportación de baterías para el reciclaje - Núm. 48, Diciembre 2016 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829430473

La batalla entre ambientalistas, Gobierno y privados por la exportación de baterías para el reciclaje

AutorRicardo Ahumada

La vulneración a tratados internacionales ratificados por Chile y la posibilidad de convertir a países vecinos en un “patio trasero” botadero de desechos.

Esos son los riesgos que reclaman organizaciones defensoras del medioambiente de aprobarse el tránsito transfronterizo de residuos, entre los que destacan las baterías de autos, uno de los puntos incluidos en un reglamento -hoy en proceso de consulta ciudadana- para dar curso a la promulgada Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP (20.920).

Dicha ley, que fue promulgada el 17 de mayo pasado y anunciada por el Gobierno como una forma de formalizar el reciclaje en Chile, responsabilizando a empresas fabricantes e importadoras de hacerse cargo de los residuos generados por sus productos, hoy tiene a grupos ambientalistas en vigilia por la posibilidad de que baterías de autos, neumáticos y pilas usados en Chile sean trasladados y reciclados fuera del territorio nacional. Un debate en el que además se han conjugado otros factores económicos y el lobby, como el reclamo de importadoras de autos de posible posición dominante a la única empresa con la autorización oficial y tecnología para reciclar las baterías de plomo, RAM-Recimat, y los intereses develados por ésta última de querer llevar desechos reciclables a países que no cumplen con estándares OCDE, como Perú, donde algunas de las empresas denunciantes también tendrían intereses económicos.

Exportar el reciclaje A pesar de que son seis los productos contaminantes que podrían ser exportados para el reciclaje en otros países (aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas), hasta el momento las baterías fuera de uso (BFU) son las que tienen más preocupadas a ONG's y grupos ambientalistas. Según ellos, la promulgación del reglamento que regula ese tránsito de baterías vulnera el Convenio de Basilea, un tratado internacional que establece la prohibición de sacar del país desechos tóxicos a menos que no exista capacidad instalada para valorizarlos o eliminarlos. “Nada nos da el derecho de que como chilenos podamos exportar esta contaminación, estos residuos tóxicos a otros países. El convenio lo que te dice que si tú exportas estos contaminantes tienes que hacerlo a países que tienen los mismos estándares. Es decir, para Chile países OCDE.

El problema es que los países es que si se está abriendo esta...

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