Las bases constitucionales de la potestad sancionadora de la Administración - Núm. 39, Diciembre 2012 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648787549

Las bases constitucionales de la potestad sancionadora de la Administración

AutorEduardo Cordero Quinzacara - Eduardo Aldunate Lizana
CargoProfesor de Derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Profesor de Derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas337-361
A
In this work the authors analyze the
problem of the constitutional foundations
of the State Administration’s sanctioning
power, based on criteria established by the
Constitutional Court and the criticism
raised by the doctrine. On the rst hand,
the actual reach of the concept of admi-
nistrative self-guardianship is determined
and, on the other hand, it is asserted
* Este trabajo es parte de la investigación nanciada por , bajo el Nº
1110791 y con el título: “Fundamentos y principios de la potestad sancionadora de la
Administración del Estado en el Derecho chileno”.
** Profesor de Derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Ponticia
Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Ponticia Universidad Católica
de Valparaíso, Facultad de Derecho, Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile. Correo
electrónico: eduardo.cordero@ucv.cl
*** Profesor de Derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Ponticia
Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Ponticia Universidad Católica
de Valparaíso, Facultad de Derecho, Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile. Correo
electrónico: ealdunat@ucv.cl
R
En este trabajo los autores analizan el
problema de las bases constitucionales de
la potestad sancionadora de la Adminis-
tración, a partir de los criterios estable-
cidos en la jurisprudencia del Tribunal
Constitucional y las críticas que se han
formulado por parte de la doctrina. Se
parte por la determinación del concepto
de autotutela administrativa, estable-
L     
   A*
[“e Constitutional Foundations of the State Administration’s Sanctioning
Power”]
E C **
Ponticia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
E A L***
Ponticia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
R el 30 de octubre y  el 10 de noviembre de 2012.
Revista de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
XXXIX (Valparaíso, Chile, 2012, 2do Semestre)
[pp. 337 - 361]
E. C – E. A338 R  D XXXIX (2do S  2012)
ciendo su real alcance, para luego armar
que los principios de ecacia y eciencia
constituyen el fundamento que permite al
legislador residenciar la sanción de estos
ilícitos en el marco de la Administración
del Estado, dentro de una política repre-
siva que se construye sobre el principio
de un Derecho penal subsidiario y de una
actuación estatal oportuna.
P 
Sanciones administrativas – Consti-
tución – Administración del Estado.
I. C 
Puede resultar fastidioso volver sobre la discusión respecto de la cons-
titucionalidad de las sanciones administrativas en nuestro Derecho, pues
de seguro quien lea el título de este trabajo se preguntará qué sentido tiene
insistir en un tema sobre el cual las posiciones que existen están claramente
expuestas y, sobre todo, que la realidad nos demuestra que se trata de una
cuestión que no plantea mayor debate ni discusión en la jurisprudencia. In-
cluso, en el evento que se llegará al plantear la cuestión, es muy probable que
los argumentos aoren fácilmente, pues es muy difícil ocultar una realidad
tan desbordante como es la existencia de potestades punitivas en manos de la
Administración, de la cual se demanda cada vez más su intervención, frente a
posiciones que se pueden estimar jurídicamente plausibles, pero claramente
irreales e impracticables.
Sin embargo, en el análisis del fundamento constitucional de la potestad
sancionadora, es posible constatar la tendencia registrada en la literatura y
jurisprudencia de los últimos años, al considerar como necesaria la existen-
cia de fundamentos constitucionales de cualquier institución jurídica. Ello
parece ser un efecto secundario de lo que se ha venido en llamar “la consti-
tucionalización del Derecho”. En efecto, si se arma que todo el orden sub-
constitucional se encuentra “irradiado” por las disposiciones constituciona-
les, la conclusión a la que se puede arribar fácilmente es que para cada ámbito
del ordenamiento jurídico bajo la constitución, se encuentra la respectiva
cobertura constitucional. Ahora bien, esta posición sólo puede ser sostenida
desde una deciente concepción de la constitución y sus funciones, aunque
deba anotarse que dicha deciente concepción hoy es la predominante en
doctrina y jurisprudencia.
that the effectiveness and efficiency
principles are the grounds that allow the
legislator to place the sanction of these
illegal acts within the framework of the
State Administration, within a repressive
policy that is built on the principle of a
subsidiary criminal law and on a timely
public action.
K
Administrative sanctions – Consti-
tution – State Administration

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