Base espacial china en Neuquén preocupa a EE.UU. y Europa por su eventual uso militar - 18 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561416882

Base espacial china en Neuquén preocupa a EE.UU. y Europa por su eventual uso militar

Pocos días antes del 25 de febrero pasado, cuando se sancionó en la Cámara de Diputados el paquete de acuerdos con China, que incluía la instalación por 50 años de la estación espacial en Neuquén, los responsables del área de Defensa de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires expresaron su inquietud sobre el proyecto de China a varios oficiales en actividad y retirados de las Fuerzas Armadas.

Pero no fue el único caso. Según comentaron a La Nación fuentes diplomáticas calificadas, hubo varios países de la UE que manifestaron cierta preocupación por el posible uso militar de la antena que estará situada en un predio de 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio (ver infografía) y que solo será monitoreada por personal de Beijing.

La alerta se trasladó a varias oficinas de la Cancillería y de la Casa Rosada e incluyó cierto malestar de la UE por las explicaciones que dio en público el gobierno para justificar el acuerdo.

Hasta la delegación de la UE en Argentina tuvo que explicar a varios funcionarios del gobierno que la estación satelital de China no tiene relación con la estación de la UE situada en la localidad mendocina de Malargüe como lo plantearon varios legisladores oficialistas al defender el acuerdo en el Congreso. La UE se preocupó de aclarar que la estación de Malargüe no tiene fines militares, ya que la Agencia Espacial Europea, que está a cargo de la estación de Mendoza, es manejada solo por civiles y no por militares.

El acuerdo que firmó Cristina Fernández con Xi Jinping por la estación de Neuquén prevé que esa planta sea controlada por el China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC). Pero hay un detalle: esa entidad depende del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército Popular de Liberación de China.

Según expresaron a La Nación tres fuentes de las Fuerzas Armadas, los referentes militares de la embajada estadounidense quisieron conocer en detalle el acuerdo y evaluar si la antena china en Neuquén será de uso dual, es decir, militar y civil. Al parecer, los militares argentinos solo respondieron lo que es público, ya que el Ministerio de Defensa nunca fue consultado para la firma de ese pacto con Beijing. Así, los militares repitieron lo que sostuvieron tanto el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich como los diputados y senadores oficialistas: que el proyecto tiene fines pacíficos y que será "similar" al que la UE instaló en 2012 en Mendoza.

Por otra parte, se supo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR