'La bandera electoral del Gobierno va a ser culpar a la Constitución de su negligencia' - 6 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588846746

'La bandera electoral del Gobierno va a ser culpar a la Constitución de su negligencia'

Abogado e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, el parlamentario siguió de cerca el debate que se generó luego que la Presidenta Michelle Bachelet designara el miércoles pasado a los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores, a cargo de cautelar la transparencia del proceso constituyente.

"Me he ido formando la convicción de que el Gobierno en esta materia ha actuado con frivolidad, improvisación y populismo", afirma.

-¿Por qué?

-Resulta incomprensible que el Gobierno pretenda modificar la Constitución sin que se conozca lo que quiera hacer, sobre la base de una hoja en blanco.

-Varios miembros del consejo militan en partidos o son afines a la oposición. ¿Se siente representado por ellos?

-Son todas personas a las que respeto y tenemos todas las consideraciones del caso, pero no engañemos a la ciudadanía. Yo no veo a ninguna de las personas del consejo, que trabajan ad honorem y por lo tanto tienen actividades profesionales, académicas o laborales diarias, recorriendo las 15 regiones, las 54 provincias y las 346 comunas para cumplir una labor que todavía no se les define. Esto es una demostración de improvisación y de populismo total.

-La pregunta es si se siente representado por ellos.

-Como partido, por supuesto que no estamos representados. Lo que tenemos claro es que son personas que nos merecen respeto, pero el tema es más de fondo... Ellos entraron a título personal. Espero que les vaya muy bien, que puedan cumplir su función, pero lo voy a decir con toda franqueza: aquí, los partidos no fueron consultados. Dejo en claro que no hay ninguna crítica personal. Aquí, el Gobierno cometió un error enorme. Sigue improvisando sus políticas públicas, y lo que más me preocupa es que la gran bandera electoral del Gobierno del año 2017 va a ser echarle a la culpa a la Constitución de su negligencia inexcusable. Esa es la verdad.

-Al instaurar el consejo de observadores, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que "se busca dar garantías de que habrá total equidad, no habrá ninguna visión favorecida ni perjudicada". ¿No le cree?

-Esa puede ser una buena declaración de intenciones, pero yo me hago la siguiente pregunta: ¿No sería razonable y sensato haber generado un acuerdo con los partidos políticos de oposición sobre esta materia?

-El Gobierno ha dicho que el 6 de octubre, en una reunión con todos los presidentes de partido, la Mandataria pidió que entregaran nombres para el consejo.

-Yo la opinión que tengo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR