Los bancos centrales sueltan las riendas de los mercados - 4 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656767349

Los bancos centrales sueltan las riendas de los mercados

En 2017, el endurecimiento de la política monetaria y la mejora de los fundamentos económicos podrían ayudar a soltar a los mercados de las garras de los bancos centrales, cuyas políticas de estímulo en los últimos años han dominado las transacciones de bonos, acciones y otros activos.

El giro presagia grandes cambios para los inversionistas, que ya están reconfigurando sus carteras. Un prolongado período de tasas de interés sumamente bajas y compras de activos por parte de los bancos centrales impulsó el alza de los precios de las acciones y los bonos considerados seguros. Ahora, los inversionistas esperan que el desempeño económico pase a ser un motor de los mercados y que el estímulo monetario deje de expandirse.

Eso significa que los activos más riesgosos, que se benefician más del crecimiento económico, prolongarían en 2017 su auge de fin del año pasado, mientras que los bonos y las acciones más defensivas seguirían sufriendo.

Los analistas también prevén que los inversionistas se concentren más en la rentabilidad de las empresas y su riesgo crediticio y menos tiempo en desmenuzar los discursos de los banqueros centrales palabra por palabra.

"Empezamos a regresar a un mundo en el que los fundamentos importan un poco más", dice Dean Turner, economista de UBS Wealth Management.

Desde la crisis financiera, los bancos centrales han lanzado gigantescos programas de compra de activos y han mantenido las tasas de interés a niveles históricamente bajos o incluso negativos con el fin de estimular el crecimiento y la inflación. El Banco Central Europeo compra cada mes 80 mil millones de euros (US$ 84 mil millones) en bonos soberanos y corporativos. El Banco de Inglaterra también compra deuda corporativa y de gobierno. El Banco de Japón incluso compra acciones.

Los ingresos de una empresa parecen más atractivos cuando las tasas de interés son bajas, lo que a menudo aumenta el valor de su acción. Eso ayuda a explicar por qué las acciones del índice SyP 500 se cotizan actualmente a 17 veces las ganancias que se prevé que generen durante el próximo año, en comparación con un promedio de 14,4 veces de los últimos 10 años, según el proveedor de datos FactSet.

"El mercado bursátil no ha sido liderado por las ganancias [de las empresas] durante mucho tiempo, sino por los bonos", dice Scott Meech, gestor de fondos del banco privado suizo Union Bancaire Privée.

Sin embargo, muchos inversionistas divisan los límites de las políticas de estímulo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR