BancoEstado promoverá una modernización de su gobierno corporativo similar a la de Codelco - 1 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730313353

BancoEstado promoverá una modernización de su gobierno corporativo similar a la de Codelco

Jueves 21 de junio, 9:10 horas. Arturo Tagle recibe un llamado. Cara compungida. "¿Está bien la gente?", pregunta. Corta y vuelve a esta entrevista. Ese día, cuando faltaban 10 minutos para que abrieran la sucursal del BancoEstado de Lota, en la Región del Biobío, unos sujetos entraron a robar y secuestraron por unos minutos a una trabajadora del banco, a quien abandonaron en la ruta camino a Concepción. Tagle, el ex hombre fuerte del Banco de Chile, tiene que preocuparse ahora de este y otro tipo de eventos todos los días, pero desde el 16 de marzo, como el presidente del BancoEstado.

Tagle hizo prácticamente toda su carrera en el banco del grupo Luksic y Citigroup, y luego de dejar la gerencia general en 2016, asumió un rol en la matriz del holding controlador del Chile, SM-Chile. Pero en marzo de este año su vida profesional dio un giro y aceptó el llamado del Presidente Sebastián Piñera para transformarse en el nuevo presidente del único banco estatal del país.

Hay varios temas que ocupan por estos días al presidente del banco y al comité ejecutivo, integrado además por el vicepresidente, Pablo Correa, y el gerente general, Juan Cooper. De los más urgentes, el avance sostenido de la digitalización del banco, y, junto con ello, la ciberseguridad, sobre todo después del robo que sufrió el ex banco empleador de Tagle (ver recuadro).

Pero uno de los temas que Tagle quiere dejar como legado de su gestión es la modernización del gobierno corporativo más profunda que BancoEstado haya tenido en su historia. "El gobierno corporativo del BancoEstado es bien particular, en el sentido de que la ley orgánica define un comité ejecutivo de tres personas que toman prácticamente todas las decisiones, el directorio fija políticas, lineamientos, controla, pero la ley orgánica deja todo el poder concentrado en el comité ejecutivo".

El modelo que Tagle está siguiendo es lo que ha ocurrido con Codelco o Enap. "Es una materia que requiere todavía bastante discusión; no obstante, puedo anticipar que debe ser un modelo con roles claros del directorio y de la administración. Por cierto más parecido a lo que tiene Codelco que a lo que contiene nuestra ley orgánica actual, que data de la década de los 70", explica.

Capitalización: "La retención de $66 mil millones por cierto es marginal"

Otro de los temas que preocupan al banco es la capitalización que requiere para ajustarse a la norma Basilea III, a la cual está migrando Chile, en la Ley General de Bancos que se discute en el Congreso. El monto, según calcula Tagle, debiera rondar los US$ 1.500 millones, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR