'Bancada estudiantil' critica que se relativice cumplimiento de reformas al ciclo económico - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577741038

'Bancada estudiantil' critica que se relativice cumplimiento de reformas al ciclo económico

El diputado independiente Giorgio Jackson consideró que la desaceleración de la actividad no debería ser una justificación para incumplir con los compromisos hechos a la ciudadanía durante la campaña electoral. "Creo que la definición de gratuidad es una definición política que no tiene que ver con lo económico, sino con cómo se concibe la educación y por lo tanto la implementación", afirmó.

Gabriel Boric, también independiente, declinó a referirse al tema, pero en su cuenta de Twitter expresó su opinión. "¿Segundo tiempo? Poderes económicos golpearon la mesa para defender sus intereses y partidos de la NM (Nueva Mayoría) se subordinan a ellos", escribió en relación con las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien la noche del viernes habló de iniciar un "segundo tiempo" en su administración, manteniendo el foco central en la agenda social, pero avanzando de acuerdo con las posibilidades que entrega el crecimiento económico.

Camila Vallejo (PC) también utilizó las redes sociales para criticar la decisión del Gobierno, que para amplios sectores del oficialismo es un acto de realismo político y un sinceramiento de los límites posibles en medio de la desaceleración. Aseguró que se trata de un "chantaje empresarial" y planteó que "la salida a la situación de Chile es más democracia real y un Estado que asegure derechos, por eso no pueden detenerse las reformas".

Su postura coincidió con su par del PC Karol Cariola, quien fue enfática en su reclamo: "las reformas las ganamos los chilenos en la calle y ahora algunos instalan el 'miedo' por la economía para frenarlas".

Gratuidad

Adriana Delpiano había asegurado el 8 de julio que iba a cumplir con el plazo para el 70% de gratuidad en 2018. Cambios de la principal promesa de campañaPrograma de Gobierno: "Avanzaremos gradualmente en la gratuidad universal y efectiva de la educación superior, en un proceso que tomará seis años. Durante el período de Gobierno, accederán a la gratuidad al menos los y las estudiantes pertenecientes al 70% más vulnerable de la población, abarcando extensamente a la clase media", señala el programa. Así, se comprometía el 70% más pobre para 2018 y el 100% de los alumnos para el 2020.

Agenda legislativa y 21 de mayo: Luego de que en 2014 se presentara el "Mapa de la reforma" con un cronograma que no se cumplió, el Gobierno informó que la reforma a la educación superior se enviará el segundo semestre de este año. Pero para iniciar la gratuidad en 2016, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR