Ballets de Santiago y Nacional Chileno coinciden con estrenos - 29 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908120325

Ballets de Santiago y Nacional Chileno coinciden con estrenos

Para los críticos, "Giselle" es el ballet romántico por excelencia, una joya muy vaporosa, ágil y difícil. La protagonista es una campesina que sufre un desengaño amoroso que la marca profundamente y la hace caer en la locura. En el primer acto, a Giselle se la muestra obsesionada con bailar, aunque su madre está en contra de ello y en el segundo, en tanto, aparecen las inolvidables willis (fantasmas de las novias muertas).La última vez que se dio este título en el Municipal de Santiago fue en 2014, en una reposición del clásico montaje del recordado artista húngaro Ivan Nagy (1943-2014), quien fuera director del Ballet de Santiago. Siete años más tarde está de regreso (a partir de mañana, a las 17:00 horas), con una nueva producción que lleva la firma de Luis Ortigoza, actual director de la compañía.El destacado diseñador teatral Pablo Núñez realizó la escenografía y vestuario de esta propuesta. Comenta, a través de un contacto telefónico, que volvió a utilizar parte de los trajes de la versión de Nagy, "pero la escenografía es nueva y el concepto para las willis también es distinto porque las de Ivan eran vampiras y las de Luis Ortigoza son bastante clásicas, con tutús largos y basados en el espíritu de los ballets rusos: sencillos, simples y con colores que van desde un gris más oscuro hasta una tonalidad más blanca para Giselle", explica. Pablo Núñez complementa que en todo el mundo se han realizado innumerables versiones de esta coreografía original de Jules Perrot y Jean Coralli. "Algunas son bien descabelladas. He visto Giselle en color amarillo o café, pero encuentro que la más clásica es la que mejor la representa en su pureza", dice.Con respecto a la escenografía, Núñez apunta que creó fondos que son como pinturas realistas y donde se ve claramente el castillo. "En la versión de Nagy, además, había un árbol al medio de la escena, siguiendo el espíritu de la creación del American Ballet Theatre (ABT). A Ivan, después de haber bailado tantas veces este título en Estados Unidos, le gustaba esa idea. Nuestro bosque, en tanto, tiene mayor profundidad y misterio. Hay un recurso visual que también lo utilicé en 'Mayerling' y en 'Eugenio Oneguin'", concluye Pablo Núñez sobre este ballet que estará en cartelera hasta el 13 de agosto, con la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por su batuta titular Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR