Bajo la mirada infantil - 17 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632660033

Bajo la mirada infantil

"Desde el corredor, veía, allá abajo, las casas de los trabajadores, y a los niños pobres jugar con sus autos que ellos fabricaban con tarros y alambres ayudados por sus mayores. Eran carros que se manejaban con un volante de alambre grueso conectado al eje delantero" es un fragmento del comienzo de "Compinche", uno de los mejores textos de esta compilación. Alfonso, el protagonista, conoce a Ana, una chica muy menesterosa que vive en la misma comarca nortina que él y queda fascinado por el modo con el que ella y sus pares se divierten, a pesar de que apenas tienen para comer. En unas pocas páginas, esa relación madura hasta alcanzar el nivel de una verdadera amistad, que terminará muy luego debido a las enormes diferencias de clase que los separan y a que los padres de Alfonso se van a Viña del Mar.

"A degüello", "La catástrofe" y hasta cierto punto "Mónica, vida mía", pertenecen al subgénero de tramas de colegios, en especial de internados o establecimientos demasiado disciplinarios. En el primero, donde participa una multitud de muchachos y muchachas cuyos nombres se repetirán en lo sucesivo, asistimos a las ansiedades amorosas, las competencias viriles y femeninas, las relaciones con los profesores, malas o pasables, el telón de fondo desde un mundo muy lejano trastornado por la guerra, culminando todo en la violenta toma de una escuela de corte alemán y que de modo vago anticipa un fervoroso futuro estudiantil. El héroe del segundo es un joven que sufre un grave accidente de consecuencias imprevisibles al ser atropellado por un vehículo, y mientras está hospitalizado es objeto de las atenciones eróticas de Rosa y Ana María, dos enfermeras enviadas para tales efectos por parte de un delincuente. Y el tercero utiliza distintos puntos narrativos para develar, directa u oblicuamente, la travesía de Mónica, una mujer equívoca y cómo ella es vista bajo la mirada de varios adolescentes.

La edad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR