Bajo la estrella roja - 23 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677660309

Bajo la estrella roja

El viaje de Recabarren

No hay unanimidad en torno al verdadero grado de influencia de la Revolución de Octubre en la intelectualidad chilena. El historiador Mario Góngora cree que sí lo hubo entre la juventud de "ideas avanzadas", permeada desde antes por el anarquismo y el humanitarismo pacifista. "En 1917 había triunfado la Revolución Rusa y aun aquellos que no eran comunistas o socialistas creían en su sentido liberador", escribe en su conocido "Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX". Góngora se refiere, en esencia, a los líderes de la Federación de Estudiantes de Chile y al núcleo de redactores de Claridad, revista que mantuvo, a su juicio, "una equilibrada adhesión, o a1 menos una actitud de benévola expectación y esperanza", frente a la revolución soviética. Góngora tenía dos años en 1917 y publicó su ensayo en 1981.

Un testigo de época como José Santos González Vera, que ya tenía veinte años para esa fecha, consigna en su autobiografía "Cuando era muchacho" (1951) los matices con los que fue acogida la noticia. "De repente vino el anuncio de la revolución rusa. El pueblo recibió la nueva casi delirante, pero los anarquistas tenían sus dudas", escribe, y añade que los ácratas rechazaron la invitación a plegarse a los bolcheviques. "Odiaban la autoridad, no querían ninguna dictadura, ni siquiera la del proletariado. Aceptaban el comunismo, pero no el control de las opiniones".

A contracorriente de este recelo, las novedades de Rusia determinaron la creación del Partido Comunista de Chile en 1922, como se rebautizó al Partido Obrero Socialista, fundado hacía una década por Luis Emilio Recabarren. El líder obrero viajó ese mismo año a Rusia, como delegado al Cuarto Congreso de la Internacional Comunista y al Segundo Congreso de la Internacional de los Sindicatos Rojos. Recabarren hizo un pormenorizado relato de esa experiencia en una serie de artículos de prensa que después reunió en "La Rusia obrera y campesina" (1923). El opúsculo contiene fotos de Lenin, Lunacharski, Bujarin y Trotski. Este último, "generalísimo del Ejército Rojo de Rusia" -el libro incluye, completo, su extenso informe ante el IV Congreso-, será llamado por Pablo de Rokha -mesiánico aeda de la revolución comunista- "traidor y tronante", "perro vendido" y "perro sarnoso" en su libro "Los 13", de 1935.

Como es de esperar, el libro de Recabarren contiene una adhesión sin fisuras al proceso revolucionario. Elogia la organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR