Baja actividad afecta rendimiento laboral, y productividad de firmas podría caer 10% - 1 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571553290

Baja actividad afecta rendimiento laboral, y productividad de firmas podría caer 10%

El economista advierte, por ejemplo, que si el ambiente de trabajo fuera negativo en el 50% de las empresas chilenas, la pérdida anual del país sería de cerca de US$12 mil millones al año. Patricio Millar, gerente de RRHH y Administración de Transbank, reconoce que hoy el entorno laboral, en general, tiene un sesgo hacia la baja: "Aunque nosotros no nos hemos visto afectados, es totalmente visible una depresión en el ambiente y una mayor exigencia por los logros".

Frente al actual escenario de menor expansión económica, es común encontrar dos grandes problemas que se generan en el ámbito laboral, destaca el psicólogo y académico del área de trabajo y organizaciones de la UDP, Rodrigo Gálvez. "La sensación de inestabilidad hace que los trabajadores tengan más momentos emocionales, donde pueden expresar irascibilidad. Si bien algunos funcionan mejor con la presión, otros son más propensos a cometer errores. También pasa que como se sienten reemplazables, muchos no hacen el trabajo con el mismo entusiasmo".

Por otro lado, la frustración entre los empleados aumenta ante la falta de oportunidades de cambiar de trabajo. "Si me siento obligado a permanecer donde estoy, se ve muy afectado el compromiso racional, que es la sensación de estar en un buen lugar para permanecer en el tiempo. Mientras, el compromiso emocional, que se traduce en las ganas de hacer las cosas un poco mejor para quedar bien, tiende a quedar en cero", agrega Gálvez.

Para Claudio Ibáñez, psicólogo organizacional y consejero fundador del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, son pocas las empresas que manejan en forma adecuada estas situaciones, como de menor crecimiento económico. "No basta con hacer un taller o actividades entretenidas para la gente. La forma de dirigir es la que tiene que generar un alto involucramiento y participación en los trabajadores". A su juicio, las firmas debieran entregar espacios de autonomía a sus empleados, para que puedan aportar y no se limiten a una rutina diaria.

Trabajadores mayores son los más sensibles

Dentro de la masa laboral hay a quienes les afecta más el ambiente de desaceleración. Rodrigo Gálvez indica: "Son quienes creen que pueden perder mucho sin su trabajo, al estar con mucha deuda, no tener un segundo ingreso en la familia o tener una enfermedad, por ejemplo". En ese contexto, también señala a la gente cercana a la jubilación como un grupo sensible.

En Transbank, por ejemplo, tienen identificados a estos trabajadores. "Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR