Desde el 'Baby Boom' al fiasco - 26 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 483031314

Desde el 'Baby Boom' al fiasco

Durante la última mitad de siglo, la influencia más profunda sobre la gran mayoría de la humanidad ha sido la gran disminución en el tamaño de las familias.

En 2014 (aproximadamente), este gran cambio alcanzará un hito. En el continente más poblado del mundo, Asia, la tasa global de fecundidad se reducirá a 2,1.

La tasa es el número de hijos que una mujer puede esperar tener durante su vida y el 2,1 es un número mágico, ya que, si se mantiene, produce un equilibrio de largo plazo en la población (que se conoce como la tasa de reposición). En 1960, la fecundidad media de Asia fue de 5,8.

El punto exacto en el que la fertilidad alcanza la reposición no se puede saber a ciencia cierta. La División de Población de las Naciones Unidas cree que va a suceder en algún momento durante 2015-2020. Pero los demógrafos chinos piensan que la ONU está sobreestimando significativamente la tasa de fecundidad de China, por lo que 2014 es una suposición razonable.

La caída en los niveles de fecundidad ha ocurrido en todos los lugares del mundo. América Latina ha experimentado un descenso casi tan grande como el de Asia. Pero Asia es especial por dos razones. En primer lugar, con una población de 4,3 mil millones es el hogar de más de la mitad de la población del mundo. La población de América Latina es solo un séptimo de la de Asia.

En segundo lugar, la caída en Asia ha sido mayor de lo que parece, porque el promedio continental ha sido impulsado por un número relativamente alto de fertilidad en el Medio Oriente. El descenso en la fecundidad en las zonas densamente pobladas de Asia ha sido mayor. La fertilidad de Asia oriental se ha reducido a solo 1,7, muy por debajo de la tasa de reposición. La disminución en algunos lugares ha sido mayor que en cualquier otro país.

La tasa de Bangladesh cayó de 6,9 a 2,9 en los 30 años después de 1970. Irán (un ejemplo atípico del Medio Oriente) vio su tasa desplomarse de 6,5 en 1980 a 1,9 en 2005. Las transformaciones sociales también son dramáticas. China ya está experimentando una disminución en la oferta de trabajo.

La caída en la fertilidad es importante ya que se asocia con mayores niveles de educación (una vez que los padres pueden pagar más fácilmente para educar a los niños cuando hay menos de ellos); estándares de vida más altos (ya que los trabajadores están mejor educados), y una mayor autonomía de la mujer (las mujeres pueden ir a trabajar en lugar de gastar todo su tiempo en educar a los niños). Mientras cae...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR