El B-52 cumple 60 años y aún está lejos de jubilar - 29 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576063734

El B-52 cumple 60 años y aún está lejos de jubilar

El B-52 Stratofortress, el más antiguo bombardero estratégico de largo alcance de Estados Unidos, es una leyenda viviente.

Prueba de ello es que este mes tres de estas aeronaves fueron desplegadas en Gran Bretaña para participar en ejercicios militares de la OTAN en la zona del Báltico y Polonia, en una clara señal del compromiso estadounidense con sus aliados europeos, en momentos en que persiste la tensión con Rusia por el conflicto en Ucrania.

La historia del B-52 comenzó a fines de 1945, cuando tras el término de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. llamó a las principales compañías aeronáuticas a competir por el desarrollo de un nuevo bombardero de largo alcance que pudiera llevar adelante misiones estratégicas sin depender de bases controladas por otros países.

Su desarrollo tomó años y sufrió numerosos cambios. Hasta que en abril de 1952 el prototipo YB-52 realizó su primer vuelo de prueba. Posteriormente, el 29 de junio de 1955, el B-52 entró oficialmente en servicio en la 93ª. Ala de Bombardeo Pesado, en la base Castle de la Fuerza Aérea, en California.

A partir de ese instante, fue reemplazando progresivamente a sus predecesores directos: el Convair B-36 y B-47 Stratojet. Y a medida que fueron pasando las décadas fue adaptándose a las nuevas tecnologías disponibles.

"Hay que tener en cuenta que los B-52 de hoy no son los mismos aviones que fueron construidos originalmente", dice a "El Mercurio" Richard Betts, director del Instituto de Estudios sobre Guerra y Paz de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

"A través de los años fueron reconstruidos con nuevos motores, nuevos componentes, etcétera", agrega Betts. "El esqueleto es el mismo, pero han sido modernizados varias veces. (Los B-52) permanecen en servicio, porque fueron bien diseñados y tienen un buen desempeño".

"Bautizo de fuego"

Ya en el contexto de la Guerra Fría, el B-52 se convirtió en una pieza clave de la estrategia de disuasión frente a la entonces Unión Soviética, al volar regularmente con armas nucleares cerca de las fronteras soviéticas. De hecho, durante décadas hubo bombarderos B-52 aterrizando y despegando permanentemente, para mantener así una presencia en el aire de 24 horas.

Sin embargo, su "bautizo de fuego" ocurrió en el marco de la guerra de Vietnam, cuando en 1965 inició sus demoledores bombardeos de alta saturación ( carpet bombing ). Primero volando desde Guam, en misiones que tomaban de 10 a 12 horas (reabastecido en vuelo) y luego desde la vecina...

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