'Nosotros, desde Chile, podemos ayudar mucho más a Israel y Palestina validando una buena convivencia' - 24 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525250802

'Nosotros, desde Chile, podemos ayudar mucho más a Israel y Palestina validando una buena convivencia'

Se conocieron hace más de 40 años. Era inicios de los 80 y en una reunión en la oficina de Hugo Ovando -hoy presidente de la constructora Almagro- coincidieron Juan Carlos Saffie Duery, quien años más tarde sería el conocido síndico de la quiebra de Colo Colo de 2002, y el ex banquero Jacques Ergas Benmayor.

Tras aquel encuentro, Saffie y Ergas hicieron un primer negocio juntos. Dieron vida a una firma metalúrgica en Arica, Cormetar, que aún hoy es proveedora de la gran minería y en la que ellos y sus familias siguen siendo socios.

Desde ahí se hicieron inseparables. Saffie -colocolino- se integró al directorio del entonces Banco Monex que Ergas -hincha de la U- lideró hasta que lo vendió al grupo Consorcio en noviembre de 2009.

También juntos han invertido en diversos negocios inmobiliarios, como un predio en la zona de Osorno que pretenden desarrollar para fines de ecoturismo. Asimismo, fueron socios en Ñublense, club del que ya hace años se retiró Ergas.

Juan Carlos Saffie es de familia palestina. Sus abuelos llegaron a Chile desde Belén.

Ergas es judío practicante. Su padre, Moni Ergas, nació en Belgrado, en la ex Yugoslavia, y también emigró, asentándose en Chile en 1948.

Hoy Ergas y Saffie aceptaron conversar con "El Mercurio" de su amistad y relación, en momentos en que las comunidades judía y palestina enfrentan quizá como nunca en Chile un momento complejo, marcado por el conflicto que se desencadenó en la franja de Gaza. La llamada operación Margen Protector, que desde julio afecta a esta zona de Medio Oriente, ha desatado un clima de agresividad más allá de esa región. Y Chile no ha escapado a ello.

"Yo como judío creo que es el peor período que he enfrentado. Como hoy existe internet, la gente puede escribir cualquier cosa, y las cosas que se escriben son horribles. Yo no había vivido esto", dice Ergas, en alusión a los comentarios y actitudes que a nivel de redes sociales, blogs y otras plataformas se han manifestado en el país. El objetivo de Ergas es recalcar que importar el conflicto no ayuda en nada. "No ayudamos en nada tomando tanto partido y estimulando la agresividad", dice Ergas.

Saffie concuerda: "No visualizo cómo podríamos contribuir a la paz en Medio Oriente generando un clima parecido en nuestros países anfitriones".

Ergas agrega que está muy preocupado de cómo en Chile se vive el conflicto entre judíos y palestinos, y cómo este está afectando la sana convivencia. "Con Juan Carlos a lo largo de los años siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR