Aysén: investigan a fiscales por obstrucción a la investigación - 24 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647514237

Aysén: investigan a fiscales por obstrucción a la investigación

Mientras la jueza de garantía Cecilia Urbina accedía a la petición de la defensa de Ortega, que solicitó tomar declaración a dos nuevas personas, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, decretó la reserva de la causa por obstrucción a la investigación que lleva adelante contra los fiscales del caso Rifo, tras una denuncia de la Defensoría Penal Pública de Coyhaique.

Las dos personas que la defensa pidió que declaren son Hellen Hernández, sobrina de Ortega, y un amigo, cuyo nombre no se entregó. Ambos habrían sostenido conversaciones con Nábila Rifo a través de la red social Facebook.

Sobre la veracidad de la grabación y su trascendencia en el caso, el fiscal regional de la IX Región, Pedro Salgado, afirmó que "no me corresponde pronunciarme. Los antecedentes de este caso, como en todos los casos, deben ser ponderados por el tribunal, y en ese contexto será en la oportunidad que corresponda el análisis y el mérito de los mismos", en alusión al próximo juicio oral.

Sin embargo, Gladys, hermana de Ortega, aseveró que los audios sí corresponden a la víctima: "Es su voz, es ella. Yo también hablé con ella. Me dijo lo mismo que salió en esas grabaciones, aunque yo no la grabé. Le pregunté por la declaración de ella que leyó el fiscal en la Corte, en que culpaba a mi hermano, y ella respondió que no fue así y que le había dicho claramente al fiscal que Mauricio no había sido".

Ante este escenario, Francisco Pulgar, perito de la defensoría regional, sostuvo que "lo más pertinente es que un equipo de peritos, atendiendo al principio de objetividad de la defensa, pueda acceder a la víctima y hacerle una entrevista técnica que permita entregar mucha más transparencia a la investigación".

Entrega de carpeta

La investigación del fiscal magallánico, quien ayer estaba en Punta Arenas, se inició luego que el defensor regional de Aysén, Fernando Acuña, denunciara presuntas anomalías en la entrega de información por parte de los fiscales. "La defensoría advirtió irregularidades, como la existencia de testigos falsos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR