La elección de ayer - 18 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 476453830

La elección de ayer

Tal como se preveía, Michelle Bachelet ganó la primera vuelta presidencial (46,69%) por apreciable ventaja sobre Evelyn Matthei (25,01%), pero fracasó en su expectativa -que sus partidarios dieron por segura- de evitar la segunda vuelta presidencial. En lo principal, un dato impactante: pese a la inscripción automática, la de ayer fue la elección presidencial con menor participación desde el restablecimiento de la democracia, mostrando el voluntarismo de la reciente legislación electoral. No obstante, el civismo de la jornada fue ejemplar: no hubo incidentes, y sí un admirable ánimo de colaboración de todos los actores y votantes, pese a las ostensibles dificultades adicionales que significaba sufragar con cambios de local, de vocales -de encomiable desempeño, pese a la inexperiencia de muchos de ellos- y, sobre todo, cuatro elecciones simultáneas, con las consecuentes mayores demoras en el acto de sufragar y en su escrutinio.

Al final de la jornada, el Servel no se responsabilizó de los resultados en una región del sur, lo que constituye un hecho inédito, además de preocupante sobre su organización técnica, pero que no cambiaría los resultados ya emitidos.

La ex Presidenta Bachelet ha obtenido solo un levísimo margen por sobre su primera elección, en 2005. Por tanto, los anuncios de un " tsunami Bachelet", como fenómeno único que arrasaría por votación personal, con legitimidad para imponer un programa de cambios radicales, no se dio en los hechos. Lo que sí ocurrió es que la centroderecha se desempeñó defectuosamente, despejando el campo para su adversaria.

Esta responsabilidad no recae sobre Evelyn Matthei, que se entregó sin reservas a una campaña iniciada muy tardíamente, tras dos comienzos fallidos de su sector, y fue afectada también por un desnivel inédito en recursos materiales y humanos. En la elección parlamentaria, en cambio, y particularmente en la Región Metropolitana, donde presentó fuertes candidatos competitivos, la derecha mantuvo una robusta posición electoral.

En una campaña de comienzo tan difícil, a Matthei, por añadidura, se le estableció un porcentaje de apenas 14% en la encuesta del CEP, la más creíble, lo que ciertamente contribuyó a un injusto desánimo de su movilización.

Respecto del balotaje que ahora procede, cabe notar que en la elección de 2005, Eduardo Frei Ruiz-Tagle obtuvo contra Sebastián Piñera el 29,60% en la primera vuelta, pero en la segunda creció su apoyo a 48,39%, esto es, más de 18 puntos. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR