Lo que se avanzó en Educación los últimos 10 años y la urgencia de lo aún pendiente - 29 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830580237

Lo que se avanzó en Educación los últimos 10 años y la urgencia de lo aún pendiente

Solo tres días nos separan del comienzo de un nuevo año y el cierre de una década, que comenzó de la mano de un terremoto. La misma que en Chile vio a dos presidentes repetirse el cargo, que lloró la pérdida de vidas en un viaje a Juan Fernández y que celebró como doble campeón de la Copa América.En educación, el piso también se movió: además de ocho ministros del área en 10 años, al movimiento estudiantil de 2011 le siguieron una serie de reformas.Para conocer qué se considera progreso y cuáles son los temas no resueltos del sistema, "El Mercurio" propuso a un grupo de actores del mundo de la educación realizar un ejercicio de reflexión. ¿Cuáles han sido los principales avances educativos de los últimos 10 años? ¿Qué temas están pendientes y necesitan protagonismo?Coinciden José Weinstein, director del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo de la U. Diego Portales, y Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, en que la consolidación de ciertas políticas y programas es un avance importante de la última década."La construcción del Sistema de Aseguramiento de Calidad para el sistema escolar, con capacidad de monitorear lo que ocurre en términos educativos en escuelas y liceos, así como de brindar mayores apoyos educativos a su labor, permitió modernizar la gobernanza del sistema. La instalación de la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación, con la reformulación del Consejo Nacional de Educación, son expresión de la mayor madurez institucional", indica Weinstein."En educación superior, a pesar de que la reforma deja bastantes discusiones sin resolver, la nueva institucionalidad que se crea (la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior) son un paso importante para fortalecer el nivel superior, ya que se han promovido nuevas políticas y se ha orientado a las instituciones, todo con mayor regulación -cree Vergara-. Además, es positivo el avance en cobertura y mayor equidad del sistema".Aun así existen aspectos pendientes. "Es urgente que se fortalezca el liderazgo del director, desde lo formativo, pero también entregándole mayor rango de autonomía, para que pueda tomar decisiones conforme a las necesidades de sus estudiantes", plantea.Vergara también repara en la educación parvularia, la que según expresa, es "urgente tomarla en serio".Carrera docenteEn ese sentido, María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019 y la primera educadora de párvulos distinguida con este reconocimiento...

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