¿Avanzar hacia una pensión básica universal?
Autor | Bettina Horst V. - Ingrid Jones J. |
Cargo | Master en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Libertad y Desarrollo. - Ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso con un MA in Economics de la Memorial University of Newfoundland en Canadá. Actualmente se desempeña como ... |
Páginas | 27-29 |
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SERIE INFORME ECONÓMICO 295 / SEPTIEMBRE 2021
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10. ¿AVANZAR HACIA UNA PENSIÓN BÁSICA
UNIVERSAL?
Frente a esta nueva propuesta de ampliar la cobertura
del Pilar Solidario surgieron voces que plantean avanzar
hacia un Pensión Básica Universal (PBU), sin prioriza-
ción socioeconómica y de un monto jo y parejo inde-
pendiente de los demás ingresos de la persona, así como
de su pensión autonanciada. Esta Pensión Básica Uni-
versal vendría a reemplazar nuestro actual sistema de
pensiones solidarias, terminando con el APS y la PBS.
Así, una Pensión Básica Universal otorga una misma
pensión a todos los que cumplen una determinada edad
y probablemente deban cumplir algunos criterios de re-
sidencia mínima en nuestro país. Sobre este piso míni-
mo se sumaría la pensión obtenida a partir del ahorro
obligatorio individual y si lo hay, el ahorro voluntario.
Una medida de esta naturaleza efectivamente presenta
ventajas respecto del diseño actual del Pilar Solidario. Al
ser un benecio universal no requiere de instrumentos
de focalización del benecio, hoy en el 60% de la pobla-
ción de menores ingresos, así como tampoco manten-
dría lo que hemos llamado el “impuesto implícito” a la
contribución. Dado que el monto de la pensión bási-
ca entregada por el Estado no depende de los ahorros
realizados por parte de los cotizantes, no se generarían
incentivos a no cotizar. No obstante, de los benecios
planteados el principal reparo a una política de este
tipo es el alto costo scal. Cuando el Estado le entre-
ga a todos la misma pensión, sin importar la condición
socioeconómica del beneciario, con la misma cantidad
de recursos se está apoyando menos a quienes presentan
mayores carencias.
Para efectos de tener un orden de magnitud, si se ja,
por ejemplo, una Pensión Básica Universal en el actual
valor de la línea de la pobreza, que al mes de julio de
este año era de $178.34520, el gasto scal estimado para
2022 sería equivalente al 2,6% del PIB, duplicando el
20. Valor obtenido del Informe Mensual “Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza”, julio 2021, Subsecretaría de Evalua-
ción Social.
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