Se ha avanzado, pero todavía hay mucho por hacer - Núm. 2, Agosto 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513942

Se ha avanzado, pero todavía hay mucho por hacer

AutorJosé Manuel Soffia
CargoGerente General de Energía Andina S.A. y Director de Consejo Geotérmico
Páginas6-7

Page 6

"Se ha avanzado, pero todavía hay mucho por hacer"

Desde la perspectiva de la industria desarrolladora de geotermia el experto estima que la proporción de cada fuente de generación renovable debe gestionarse adecuadamente, generando los incentivos adecuados para su utilización.

El especialista en materia energética comenta en esta entrevista acerca de las ventajas de la utilización de la energía geotérmica, los incentivos que cree necesario para el desarrollo de este tipo de energía y las perspectivas que observa a futuro, si es que se concreta la voluntad de apoyar fuertemente el desarrollo de este tipo de recurso.

1.- ¿Cuáles son a su juicio las principales ventajas de la utilización de energía geotérmica para la producción de electricidad?

La energía geotérmica tiene múltiples ventajas. En primer lugar, es una energía renovable y limpia, produce una baja a nula emisión de gases no condensables (CO2), y es autóctona, vale decir, está en nuestro territorio y es chilena. Es una energía segura, ya que al generarse en nuestros suelos, no responde a las fluctuaciones de los mercados internacionales ni a los vaivenes político-económicos. Además, es estable, con un factor de planta que supera el 90%, por lo que se considera además como energía base, capaz de entregar una generación constante, aportando a la estabilidad operacional de los sistemas eléctricos.

La energía geotérmica permite además usos alternativos antes de convertirse en energía eléctrica. Así por ejemplo, dependiendo de la temperatura disponible, puede ser usada para invernaderos, secado de vegetales, elaboración de quesos. También tiene un amplio uso turístico, potenciando centros termales y spa, y cuando está cerca de centros

Page 7

de consumo, puede usarse también para calefacción y refrigeración, tanto industrial como domiciliaria.

Por último, es una energía con enorme potencial en Chile. Los datos más conservadores señalan un potencial de 3.500 MW en nuestro territorio, que aguarda ser explotado.

2.- Considerando que la energía geotér-mica se encuentra en Chile en una etapa exploratoria, ¿cuáles son los incentivos que usted cree que se necesitan para lograr una mayor inversión en esta área?

Para dar un impulso definitivo a la generación de energía a base de geotermia es importante crear diversos incentivos. El primero enfocado en la mitigación del riesgo exploratorio, por ejemplo, mediante seguros a pozos fallidos. Un segundo tipo de incentivo debiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR