Avance de la actividad económica se desaceleró en el mes de febrero - 31 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 265595602

Avance de la actividad económica se desaceleró en el mes de febrero

Las ventas del comercio minorista anotaron un crecimiento de 16,8% en febrero, en comparación a igual mes de 2010 y las de supermercados un incremento de 10,7%. El año pasado el sector perdió dos días de ventas por el terremoto de febrero que ocurrió un fin de semana, acota Ricardo Matte, director del programa económico del instituto LyD.

El retroceso de la minería se explica en gran parte por problemas de ley en sus minerales y fallas en los equipos de molienda, pero el sector está empeñado en aprovechar al máximo los altos precios del cobre, dice el economista.

La industria muestra una desaceleración en producción y en ventas, y la generación de energía eléctrica aumentó 2,1%. Con cifras positivas en permisos de edificación y venta de materiales, la construcción sin embargo no da señales claras de reactivación de la actividad, señala el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A la luz de estos indicadores, las últimas proyecciones de los analistas para el Imacec de febrero presentan una amplia dispersión, desde una media de 4% a la que apunta Hernán Frigolett, del grupo Nueva Economía, hasta un 6,5% que anticipan Inversiones Security. Las otras estimaciones son: Bci 5,1%; Banco Penta y Cámara de Comercio de Santiago 5,5%; el BBVA un 5,6%; BICE 5,8%; Celfin Capital 5,4%; Banchile Inversiones 6,3%; LyD 6%, y Econsult entre 6% y 6,5%.

En su pronóstico más pesimista, Frigolett argumenta que la industria evidencia una caída del consumo habitual de alimentos y vestuario, y la generación de electricidad un incremento muy moderado.

Para Econsult, si bien las cifras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR