Autos nuevos bajo $10 millones son los más golpeados por desaceleración: ventas caen 33% - 21 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578697122

Autos nuevos bajo $10 millones son los más golpeados por desaceleración: ventas caen 33%

Así lo reflejan cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que revelan que dicho segmento de vehículos redujo su participación sobre las ventas totales del rubro, desde el 49% en enero-junio de 2014 a 41% en idéntico lapso de este ejercicio. Este último porcentaje se traduce en unas 54.200 unidades, 33% menos que la primera mitad del año pasado.

Por el contrario, al analizar los datos de la ANAC, se advierte que en la categoría de precio sobre $20 millones, la participación subió de 7,5% a 12,1% en el periodo analizado. Esto, medido en unidades equivale a un incremento de 27%. Las ventas de autos de entre $10 millones y $15 millones cayeron 23% en volumen y las de $15 millones a $20 millones se mantuvieron sin variación en unidades.

En enero-junio de 2015, las ventas totales del sector cayeron 21% anual, a 130.493 unidades.

La caída en el rango bajo los $10 millones afectó principalmente a los vehículos hatchback (modelos más pequeños), que mostraron una merma en la participación en las ventas de 42,5% a 36,3%. Las comercialización de camionetas grandes bajó en el primer semestre (ver infografía), debido a la debilidad en la demanda de actividades económicas como la minería, donde se estarían postergando algunas renovaciones de flotas.

Respecto del descenso en la demanda de autos de precios más baratos, el secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, señaló que obedece a que para los clientes de ese nicho hoy existen menores facilidades para acceder a financiamiento y también por expectativas pesimistas de las personas. "Se vuelven más conservadoras, temen perder su empleo y deciden cambiar sus autos más adelante u optan por uno usado", indicó.

Ajuste en proyecciones

Ricardo Lessmann, presidente y CEO del grupo Gildemeister, que distribuye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR